jueves, 26 de abril de 2018

ENFOQUE INCLUSIVO


ACTIVIDAD

NORMA FRIDA CORONEL EGOAVIL

COMENTAR SOBRE EL ENFOQUE INCLUSIVO O DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN SU ÁREA DE DICTADO DE CLASES.

ENFOQUE INCLUSIVO O DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El principio de la escuela Inclusiva se fundamenta en el respeto a las diferencias y reconocimiento a la diversidad, de la diferencia de estudiantes para orientar las acciones a atender la cultura y la pedagogía de la diversidad. Hoy nadie discute que todas las niñas, niños, adolescentes, adultos y jóvenes tienen derecho no solo a oportunidades educativas de igual calidad, sino a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad o estilos de aprendizaje. No obstante, en un país como el nuestro, que aún exhibe profundas desigualdades sociales, eso significa que los estudiantes con mayores desventajas de inicio deben recibir del Estado una atención mayor y más pertinente, para que puedan estar en condiciones de aprovechar sin menoscabo alguno las oportunidades que el sistema educativo les ofrece. En ese sentido, la atención a la diversidad significa erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades.
TRATAMIENTO DEL ENFOQUE INCLUSIVO O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Valores
 Actitudes que suponen
Se demuestra, por ejemplo, cuando:
En el área de Matemática
Respeto por las diferencias
Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia.
· Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a todos y cada uno, evitando cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia.
 · Ni docentes ni estudiantes estigmatizan a nadie.
· Las familias reciben información continua sobre los esfuerzos, méritos, avances y logros de sus hijos, entendiendo sus dificultades como parte de su desarrollo y aprendizaje.
Se da apertura al reconocimiento de cada estudiante como persona sujeto a derechos y obligaciones.
 El trabajo en  equipo  fortalece la tolerancia.
Equidad en la enseñanza
Disposición a enseñar ofreciendo a los estudiantes las condiciones y oportunidades que cada uno necesita para lograr los mismos resultados.
Los docentes programan y enseñan considerando tiempos, espacios y actividades diferenciadas de acuerdo a las características y demandas de los estudiantes, las que se articulan en situaciones significativas vinculadas a su contexto y realidad.
Se impulsa   adaptaciones curriculares  a su condición individual con estudiantes con necesidades educativas en el área de matemática.
Confianza en la persona
Disposición a depositar expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento por sobre cualquier circunstancia.
· Los docentes demuestran altas expectativas sobre todos los estudiantes, incluyendo aquellos que tienen estilos diversos y ritmos de aprendizaje diferentes o viven en contextos difíciles.
 · Los docentes convocan a las familias principalmente a reforzar la autonomía, la autoconfianza y la autoestima de sus hijos, antes que a cuestionarlos o sancionarlos.
· Los estudiantes protegen y fortalecen en toda circunstancia su autonomía, autoconfianza y autoestima.
Dentro del aula  se  procura gestionar un espacio seguro, acogedor, colaborativa y estimulante para los estudiantes, en la que cada uno es valorado y respetado.
Se fomenta  relaciones de amistad, de colaboración y compañerismo  entre los estudiantes, siempre llamándole a cada uno por su nombre.




4 comentarios:

  1. RESPETO A LAS DIFERENCIAS: En el área de Comunicación siempre trabajamos en equipo, en la que cada integrante tiene la misma responsabilidad de todos. Cuando algún estudiante tiene algunas limitaciones el maestro ayuda, apoya, orienta el trabajo.Estimula al grupo cuando logra hacer participar a todos según sus posibilidades.
    EQUIDAD EN LA ENSEÑANZA:Todos los estudiantes pasan por una evaluación de inicio, proceso y salida. Algunos están en el inicio, otros tienen mayor desempeño, otros llegan al final. Esta situación me permite realizar la retroalimentación descriptiva y reflexiva a cda equipo o a cada integrante según las necesidades o eigencias de la clase.
    CONFIANZA EN LA PERSONA: El área tiene la particularidad de ser atractiva, siempre habrá una anécdota, un chiste, un video, una dinámica, un acuerdo de convivencia y un clima de aula adecuado, donde se considera el respeto y la tolerancia.

    ResponderBorrar
  2. Confianza en la persona Disposición a depositar expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento por sobre cualquier circunstancia. • Los docentes demuestran altas expectativas sobre todos los estudiantes, incluyendo aquellos que tienen estilos diversos y ritmos de aprendizaje diferentes o viven en contextos difíciles.
    • Los docentes convocan a las familias principalmente a reforzar la autonomía, la autoconfianza y la autoestima de sus hijos, antes que a cuestionarlos o sancionarlos.
    • Los estudiantes protegen y fortalecen en toda circunstancia su autonomía, autoconfianza y autoestima. Dentro del aula se procura gestionar un espacio seguro, acogedor, colaborativa y estimulante para los estudiantes, en la que cada uno es valorado y respetado.
    Se fomenta relaciones de amistad, de colaboración y compañerismo entre los estudiantes, siempre llamándole a cada uno por su nombre.

    Respeto por las diferencias. - En el ara de educación por el trabajo se trabaja en equipo respetando a cada uno de los estudiantes sus opiniones como docente apoyándoles orientándoles dándoles a conocer que cada uno es importante y valiosos.
    Equidad en la enseñanza se trabajó según su ritmo de aprendizaje
    Confianza en la persona. - cada uno de los estudiantes son valiosos por eso en el área se trabaja con respeto y confianza con un ambiente acogedor respetándole a cada uno y fomentando el compañerismo y tolerancia.

    ResponderBorrar
  3. 2. ENFOQUE INCLUSIVO O DE ATENCION A LA DIVERSIDAD

    Se contempla el enfoque inclusivo en el área de CTA cuando se procura que el estudiante acepte en el grupo a estudiantes que no son de su círculo común de amigos, cuando comparte experiencia cognitivas con compañeros diversos. Se ha concertado en el área el cambio por sorteo de integrantes de los grupos de trabajo en aula por unidad. Además ellos tienen la oportunidad de tener a estudiantes con necesidades de aprendizajes a los cuales cada grupo de ayudar a nivelarse y sacar el grupo adelante.
    - Respeto a las diferencias: tenemos diferencias de religión, estudiantes de zona rural y urbana pero la gran diferencia son los ritmos de aprendizaje, se procura integrarlos para alcanzar un objetivo común ayudándose unos a otros con respeto lo cual opaca las diferencias y llega a ser no tan relevante.
    - Equidad en la enseñanza: se atiende por igual a todos los estudiantes, el docente llega a cada grupo para aclarar las dudas e intensificar las capacidades específicas que fortalece al grupo de estudio.
    - Confianza en la persona: siempre se tiene confianza en el estudiante que ellos responderán a las demandas del área se les espera y cumplen con sus obligaciones, traen sus materiales y cada vez se nota que están para grandes hazañas

    ResponderBorrar
  4. ENFOQUE INCLUSIVO EN EL ÁREA DE MATEMATICA

    Las prácticas pedagógicas tradicionales en la enseñanza de las matemáticas por muchos años han convertido esta área en “el patito feo” de los estudiantes, por una parte porque se ha enmarcado en la memorización de conceptos, reglas, propiedades, formulas y aplicación de ejercicios mecánicos y repetitivos y, por otra porque no se han tenido en cuenta la diferencias de los estudiantes en el aula, en cuanto a sus particularidades, sus representaciones e imaginarios culturales, sus ritmos de aprendizaje y niveles de comprensión, sus habilidades y destrezas y sus deseos de construir conocimiento a través de experiencias cotidianas que lo lleven a lograr un aprendizaje con sentido.

    ¿Cómo los docentes en sus prácticas de aula dan respuesta a la diversidad de los sujetos desde el área de matemáticas?
    • En este proceso de aprendizaje que se da en el sujeto es imprescindible mencionar el papel del docente quien actúa como facilitador, motivador, ayudando a que el estudiante aprenda a desarrollar sus habilidades de pensamiento, razonamiento y conocimiento

    • La diversidad en términos de desarrollo humano se refiere a variedad, diferencia, multiculturalidad, pero también a abundancia de situaciones distintas que emergen en un contexto determinado. En este sentido, en una comunidad se pueden encontrar diferentes tipos de diversidad, entre ellas: la cultural, la biológica y la sexual.
    • Sin embargo, no se puede olvidar que la diversidad al reflejarse en las diferencias particulares se puede tipificar también en la forma de pensar, sentir y actuar de una persona, el significado y sentido que da a las realidades que viven dentro de una comunidad. En el ámbito escolar la diversidad tiene que ver con la forma como aprenden los niños, sus ritmos de aprendizaje, la forma de relacionarse con los demás y la forma como resuelven los problemas que se les presentan en el acontecer diario.

    • Reconocer diversidad entre los seres humanos es un paso que requiere de madurez y determinación porque no es simplemente reconocer que existen diferencias entre unos y otros, sino, la responsabilidad que ello entraña, es reconocer que el mundo está caracterizado por las diferencias lo cual implica funcionar en torno a ellas, pero en realidad, esto no se da ya que en muchas ocasiones es difícil aceptar y atender la diversidad tal como está concebida debido a los prejuicios y al desconocimiento de este concepto.

    ResponderBorrar