martes, 10 de abril de 2018

LOS ENFOQUES TRANSVERSALES


Actividad

(CASTILLO HUÁNUCO ROLANDO ALFREDO)

 Estimados docentes realizar el comentario correspondiente al enfoque de derechos según su área.
  1. Sobre conciencia de derechos.
  2. Libertad y responsabilidad.
  3. Diálogo y concertación.

*LOS ENFOQUES TRANSVERSALES orienta el cómo son las personas, como son sus relaciones con los demás, con su entorno, con el espacio común, su forma de actuar evidenciado en sus valores y actitudes a mostrar; los mismos que orienta el trabajo pedagógico en un proceso de reflexión continua.
ENFOQUE DE DERECHOS.
Parte por reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado, es decir, como personas con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos. Asimismo, reconocer que son ciudadanos con deberes que participan del mundo social propiciando la vida en democracia. Este enfoque promueve la consolidación de la democracia que vive el país, contribuyendo a la promoción de las libertades individuales, los derechos colectivos de los pueblos y la participación en asuntos públicos; a fortalecer la convivencia y transparencia en las instituciones educativas; a reducir las situaciones de inequidad y procurar la resolución pacífica de los conflictos.

TRATAMIENTO DEL ENFOQUE DE DERECHOS
Valores

Actitudes que suponen
Se demuestra, por ejemplo, cuando:

DESDE EL AREA DE COMUNICACION
Concien-cia de
derechos

Disposición a conocer,
reconocer y valorar los
derechos individuales y
colectivos que tenemos
las personas en el ámbito
privado y público

· Los docentes promueven el conocimiento de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño para empoderar a los estudiantes en su ejercicio democrático.
· Los docentes generan espacios de reflexión y crítica sobre el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, especialmente en grupos y poblaciones vulnerables.

Incidimos en la consolidación de su  identidad personal, y social.
Trabajamos en equipo respetando las fortalezas y debilidades de cada integrante.
Reflexionamos sobre nuestros derechos y obligaciones en los textos que lee y escribe.
Libertad y
Responsa-bilidad

Disposición a elegir de
manera voluntaria y
responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad

· Los docentes promueven oportunidades para que los estudiantes ejerzan sus derechos en la relación con sus pares y adultos.
· Los docentes promueven formas de participación estudiantil que permitan el  desarrollo de competencias ciudadanas, articulando acciones con la familia y comunidad en la búsqueda del bien común.
Enfatizamos en la regulación de la conducta y control de las emociones ante situaciones de conflicto.

Organizamos el aula, elegimos nuestros representantes y acompañamos en la tarea asignada al estudiante.

Diálogo y
Concer-tación

Disposición a conversar con otras personas,
intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.
· Los docentes propician y los estudiantes practican la deliberación para arribar a consensos en la reflexión sobre asuntos públicos, la elaboración de normas u otros.

Desarrollamos temas como el debate, la mesa redonda, la argumentación, exposición; siempre considerando los acuerdos de convivencia.

VIDEO LOS ENFOQUES TRANSVERSALES 





5 comentarios:

  1. Los enfoques transversales que he priorizado en el área de Historia, Geografía y Economía y Formación Ciudadanía y Cívica son:
     El enfoque transversal de derechos: en este enfoque promovemos el respeto de los derechos que le asisten a los estudiantes como seres humanos, fomentando su cumplimiento, sin exclusión alguna, ni violaciones a los principios fundamentales de la persona.
     El enfoque de interculturalidad: en este enfoque incidimos en reconocer, respetar, estilos de vida, costumbres, tradiciones, nivel de conocimientos, creencias de los estudiantes; y conllevando a que hombres y mujeres tengan plena libertad para escoger su propia identidad sin que sean excluidos de ningún ámbito de desarrollo humano como pueden ser en el proceso de la educación. Además, se promueve libertad cultural, para que puedan escoger libremente el modo de vida que prefiera, ampliar las oportunidades de los estudiantes, sin dejar de lado su cultura.

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  2. Los enfoques transversales desde el área de matemática se aborda como sigue:
    Enfoque de derecho:
    En el área de matemática tenemos en cuenta los ritmos de aprendizaje de cada estudiante como una forma de reconocer su individualidad y de los demás.
    Reconocen sus aciertos y dificultades en el proceso de aprendizaje en el área de matemática, considerando el error como una oportunidad para aprendizaje.
    Libertad y responsabilidad
    Es responsabilidad del docente hacer el seguimiento y acompañamiento durante los procesos de aprendizaje.
    Se aborda dentro del aula convivencia del debate en contraposición a la discusión.
    Diálogo y Concertación
    Consensuamos acuerdos de convivencia en forma democrática, que nos permite vivir dentro del aula con derechos y obligaciones

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  3. En el área de educación para el trabajo se viene trabajando el enfoque de derecho, respetando sus opiniones con sus fortalezas y debilidades que se tiene como ser pensante. Y dándole la importancia de que tomen conciencia de sí mismo y valoren su identidad personal y familiar y que toda persona tiene derechos y obligaciones consigo mismo y con los demás.
    Libertad y responsabilidad
    En el área de EPT los estudiantes muestran su libertad de opinión la responsabilidad parte desde el docente y los estudiantes en sus trabajos a realizar en el taller con el trabajo en equipo
    Diálogo y Concertación al comienzo de las clases se realizó los acuerdos de convivencia que nos permite tener una responsabilidad con nuestras obligaciones como estudiante y docente.

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  4. 1. ENFOQUE DE DERECHO
    El área de CTA pone en práctica el enfoque de los derechos en la IE. Leoncio Quispe del distrito de Molinos, cuando atiende a las diferentes necesidades de los estudiantes tanto académicas, emocionales y sobre todo formativas.
    - Conciencia de derechos: ellos saben que tienen derecho a ser atendidos en todo momento, a conocer la ruta de estudio de la unidad de aprendizaje y cuál es el calificativo que han alcanzado en cada sesión de aprendizaje.
    - Libertad y responsabilidad: se tiene como meta en el área desarrollar (que ellos sientan) la necesidad innata de aprender, no por miedo a la presión o al “que me dirán” sino con el libre albedrío responder a las demandas del área.
    - Diálogo y concertación: ellos tienen el derecho a ser escuchados, por eso en el área se los atiente en todo momento dándoles la oportunidad a descargar sus demandas con el propósito de reorientar sus poderosos impulsos sin experiencia y que puedan tener una segunda oportunidad de demostrar sus capacidades.






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  5. El área de matemática toma los siguientes aspectos:
    • Reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado, es decir, como personas con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos.
    • Reconocer que son ciudadanos con deberes que participan del mundo social propiciando la vida en democracia". Por lo tanto, nosotros también estamos incluidos en la necesidad de conocer y respetar los derechos de los alumnos.
    • Sin embargo esto no debe alejarnos de la idea de la disciplina y el respeto que deben mostrar los alumnos por el maestro y las autoridades del colegio, como uno de sus deberes ciudadanos.
    • Por ello las actitudes de reconocimiento de derechos y deberes se basa en las declaraciones vigentes pero también en la amplitud de criterio del maestro, como líder y facilitador de la educación.

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