miércoles, 15 de mayo de 2019

DESEMPEÑOS DE APRENDIZAJE

DESEMPEÑOS DE APRENDIZAJE 
(Rodrigo Torres Aylas)

Desempeños. Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel. Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.


ACTIVIDADES

1.    Teniendo en cuenta el video ¿Cuál es tu opinión sobre los desempeños de aprendizaje?

2.    ¿Comente sobre la diferencia de los desempeños del Currículo Nacional con los desempeños precisados?


5 comentarios:

  1. Es necesario considerar los conceptos de competencia, capacidad, estándares para comprender la razón de los desempeños.
    Una competencia en educación es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
    Una capacidad puede entenderse como la potencialidad de hacer una cosa.

    Un cambio importante de tomar en cuenta es cómo medir la construcción de competencias en el alumno, puesto que no es posible medirlas con una evaluación o con un examen, como estamos acostumbrados a hacerlo, la única forma de lograrlo es mediante el desempeño.

    El desempeño se describe como un resultado de lo que el alumno está capacitado a hacer o producir al finalizar una etapa. No se evalúa al alumno, sino el resultado o el producto final que él ha construido.
    No se trata de transcribir los desempeños tal como están en el programa curricular; es necesario precisarlo de acuerdo a las demandas de los estudiantes, su ritmo de aprendizaje y el contexto.
    La prueba de desempeño es la estrategia de evaluación más apropiada para determinar si los estudiantes han logrado el dominio de una competencia.
    A medida que el estudiante ejecuta la tarea, se observa y se evalúa el procedimiento seguido.
    Al concluir la prueba, se evalúa también el producto final.

    ResponderBorrar
  2. Estimados colegas buenos días,
    1. Agradezco la oportunidad y teniendo en cuenta los aportes del maestro que preside el tema “desempeños de aprendizaje” que nos muestra la definición y la forma de precisar los desempeños lo cual me ayudo en la comprensión del mismo, solo que se trataba de la precisión de desempeño del área de educación física además lo podemos corroborar con la nueva curricula, con todo esto, creo que coincidimos que se trata de un desenvolvimiento del estudiante en cuanto a los estándares que debe alcanzar.
    2. Esta claro que no se puede o seria un error garrafal de poner los desempeños tal y cual nos lo presentan la curricula, tal vez podríamos fallar en la precision motivo que amerita estar siempre actualizándonos, la diferencia esta en que, los desmpeños que se nos presentan en diferentes áreas lo tenemos que presizar esto quiere decir, que se debe contextualizar, diversificar, cronogramar y evaluar.

    Seria de gran ayuda que los colegas de las diferentes áreas mostremos como lo hemos presizado en el propósito de mejorar nuestra precisión en nuestras sesiones de clase, aquí les dejo una:

    Desempeño de Ciencia y Tecnología de la curricula
     Formula preguntas acerca de las características o causas de un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico observado, selecciona aquella que puede ser indagada y plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables.

    Desempeño precisado
    Formula preguntas acerca de las características del reino eubacteria, selecciona aquella que puede ser indagada y plantea hipótesis en las que establece relaciones de causalidad entre las variables

    Por favor, en que se podría mejorar la precisión…. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. El desempeño se logra, a través de la aplicación de varios instrumentos de evaluación, medir las actitudes y aptitudes del estudiante como respuesta al proceso educativo; es decir, las demostraciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y valores desarrollados, y su aplicación en la vida diaria.
    El desempeño nos permite reconocer los aprendizajes de los estudiantes para saber en qué nivel se encuentra para poder para mejorar su aprendizaje lo cual nos permite hacer el seguimiento y permite mejorar la enseñanza en los estudiantes.
    Los desempeños de cada área se pueden precisar o contextualizar de acuerdo a su realidad teniendo en cuenta sus capacidades de su área

    ResponderBorrar
  4. NORMA FRIDA CORONEL EGOAVIL
    El desempeño es un indicador que permite identificar como se desarrollará la competencia.
    Cuando hablamos de desempeños del aprendizaje, estos sirven para ilustrar la diversidad del nivel del desarrollo de una competencia en el proceso de aprendizaje, reconociendo que cada estudiante tiene una diversidad de niveles de desempeño que puede estar por encima o debajo del estándar de aprendizaje previsto.
    Los desempeños precisados guardan una relación con los desempeños del currículo nacional, es decir los desempeños de cada área están contextualizados de manera general, por ello recurrimos al currículo nacional para luego precisar los desempeños a las necesidades e intereses de los estudiantes.
    ¿Cómo se redacta un desempeño?
    Verbo + contenido conceptual + condición
    Es decir ¿Qué debe hacer el estudiante? ¿Cómo lo debe hacer?
    Estos aspectos no varían pero para precisar el desempeño de aprendizaje el contenido conceptual puede variar o quitarse.

    ResponderBorrar
  5. DESEMPEÑOS PRECISADOS
    Como ya se ha especificado los desempeños concretizan las capacidades y estos a la vez de las competencias. Dos docentes tenemos una herramienta formal para la planificación de los contenidos temáticos, pues los desempeños son las metas inmediatas que debemos lograr en nuestros estudiantes, las mismas que serán observadas y sistematizadas con las evidencias de aprendizaje.
    Pero, siendo una herramienta formal de planificación, se hace necesario que para la planificación de las sesiones de aprendizaje, donde se concretiza el currículo, PRECISAR con mayor objetividad el desempeño a fin de hacerlo más asequible para el desarrollo disciplinar del área Curricular.
    Por ejemplo, el desempeño “Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades. Las transforman a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números enteros, expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales. Expresa los datos en unidades monetarias”.
    El desempeño precisado será: Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades. Las transforman a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con decimales. Expresa los datos en unidades monetarias. Porque, considero, que la temática disciplinar se tratara con números decimales.

    ResponderBorrar