miércoles, 15 de mayo de 2019

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN FORMATIVA?


¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN FORMATIVA?
(Gavilán Pauyac Miria)

 La evaluación formativa es un proceso en el cual profesores y estudiantes comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación a estos objetivos. Esto se hace con el propósito de determinar la mejor forma de continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las necesidades de cada curso. El enfoque de evaluación formativa considera la evaluación como parte del trabajo cotidiano del aula y la utiliza para orientar este proceso y tomar decisiones oportunas que den más y mejores frutos a los estudiantes. El proceso de evaluación formativa buscar responder a las siguientes preguntas:

¿Hacia dónde vamos?
Es importante que el profesor y los estudiantes compartan el mismo objetivo y que sea claro para estos últimos. No basta con entregar un objetivo al estudiante; el docente debe cerciorarse de que este puede explicar cuál es la meta del aprendizaje y cómo se evaluará, de manera que los estudiantes al comprender puedan monitorear su propio aprendizaje. ¿Hacia dónde vamos? busca responder: hacia dónde deben ir los estudiantes y cómo el docente los puede guiar, para esto es fundamental:
» Establecer metas de aprendizaje  claras y definidas.
» Definir indicadores de desempeño que den cuenta del logro de los objetivos
. » Promover la comprensión de las metas de aprendizaje de parte de todos los estudiantes.
¿Dónde estamos?
En esta etapa, los estudiantes y el docente revisan los conocimientos, preconcepciones y acercamientos que tienen sobre el objetivo de aprendizaje o específicamente sobre los contenidos que se han propuesto como desafío. De esta manera todos los participantes de una clase saben dónde están situados para alcanzar la meta; es decir, dónde comienzan para avanzar en este proceso. Todos los conocimientos que los estudiantes traigan consigo, así como las preconcepciones y posibles errores, servirán como base para construir los nuevos aprendizajes. Esta etapa es importante para no sobrecargar la clase con contenidos que tienen evidencia de estar comprendidos por los estudiantes, así como para no apurar la facilitación de la clase hacia habilidades o contenidos para los cuales los estudiantes no están preparados. Con todo, visualizar dónde estamos en conjunto entre profesor y estudiantes, ayudará a tomar mejores decisiones respecto de la actividad planificada y/o del desarrollo de la clase.
 ¿Dónde estamos? espera conocer y aplicar técnicas de levantamiento de información sobre cómo se encuentran los estudiantes en cuanto al logro de aprendizajes; para esto es necesario:
 » Conocer las trayectorias y niveles de progreso que siguen los aprendizajes.
» Analizar los errores de los estudiantes e interpretar los resultados en base a las metas propuestas.
¿Cómo podemos seguir avanzando?
La última etapa de la evaluación formativa se relaciona con la entrega de retroalimentación efectiva, pero ¿cómo sabemos si la retroalimentación es efectiva o no? En evaluación formativa es necesario que una retroalimentación sea clara y esté centrada en lo que el estudiante realizó correctamente y lo que debe hacer para mejorar o seguir adelante. Es una guía para alumnos y alumnas, quienes deben corregir o mejorar personalmente su desempeño, con la colaboración de su profesor o de sus compañeros de clase.
Así también, la evaluación formativa es uno de los componentes de un sistema balanceado de evaluaciones de aprendizaje que entrega información en tiempo real, mientras está ocurriendo el proceso de aprendizaje, por lo que su propósito principal es informar, no calificar o catalogar. Así, el profesor puede monitorear el aprendizaje e identificar a aquellos estudiantes que necesitan más ayuda. Es una evaluación al servicio del aprendizaje, pues es utilizada como una herramienta para aprender porque fomenta el rol activo del estudiante a través de la retroalimentación efectiva, la evaluación entre pares y la autoevaluación. En este sentido, todos los actores de una clase son parte y protagonistas de este proceso de evaluación y todos tienen las mismas oportunidades de aprender, pero también de enseñar. Finalmente, la pregunta
 ¿Cómo podemos seguir avanzando?  espera entregar retroalimentación efectiva sobre cómo los estudiantes pueden continuar y cómo el docente los puede guiar en sus próximos desafíos de aprendizaje; para esto, resulta importante:
» Realizar una reflexión crítica sobre la propia práctica.
» Manejar una variedad de estrategias para ajustar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes.
» Usar estrategias para promover la colaboración entre estudiantes.
 » Usar estrategias que promuevan el desarrollo de la autoeficacia y hacer responsables a los alumnos de su propio aprendizaje
. » Compartir experiencias exitosas entre los docentes


ACTIVIDADES

* De acuerdo a la información presentada ¿Cuál es tu opinión sobre la evaluación formativa?
        
           * De acuerdo a su experiencia ¿Para qué evaluamos a nuestros estudiantes?





5 comentarios:

  1. EVALUACION FORMATIVA
    La evaluación formativa es un proceso en el cual profesores y estudiantes comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación a estos objetivos. El enfoque de evaluación formativa considera la evaluación como parte del trabajo cotidiano del aula y la utiliza para orientar este proceso y tomar decisiones oportunas que den más y mejores frutos a los estudiantes.

    La evidencia de los aprendizajes es central dentro de la evaluación formativa ya que permite observar el logro de las metas que se han establecido y constituye el fundamento de las decisiones que toma el profesor o los alumnos respecto a los pasos a seguir.
    Este proceso exige:
    Preparación para el aprendizaje de los estudiantes: Comprende la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo.
    Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes: Comprende la conducción del proceso de enseñanza por medio de un enfoque que valore la inclusión y la diversidad en todas sus expresiones. Refiere la mediación pedagógica del docente en el desarrollo de un clima favorable al aprendizaje, el manejo de los contenidos, la motivación permanente de sus estudiantes, el desarrollo de diversas estrategias metodológicas y de evaluación, así como la utilización de recursos didácticos.
    Con estas perspectivas es necesario considerar:
    Conocer las características del estudiante.
    La zona de desarrollo real del estudiante = necesidades de aprendizaje
    La zona de desarrollo próximo = andamiaje y retroalimentación que realiza el docente
    La zona de desarrollo potencial = referido a los estándares de aprendizaje
    Con todo ello el docente debe elaborar un PLAN DE MEJORA donde se indique las competencias que logró, los que falta lograr, sus errores frecuentes, las estrategias a seguir para ayudarlos entre otros.

    Finalmente sería necesario precisar el valor de la EVALUACION FORMATIVA Y LA EVALUACION SUMATIVA.
    Además las interrogantes que se plantean el blog, deben ser respondidas por el responsable del tema.

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  2. NORMA FRIDA CORONEL EGOAVIL
    La evaluación es un aspecto que debe estar implícito de manera permanente en el proceso educativo, ya que de esta manera se obtienen evidencias acerca de los avances así como de los aspectos que son necesarios reforzar. Los estudiantes por su parte necesitan ser realimentados sobre sus progresos y logros, pero también sobre sus dificultades y el error como un área de oportunidad.
    Identificando en el proceso que dificultades, que tienen que resolver y no esperar al final del periodo para recién descubrir que no aprendió el estudiante.
    La evaluación formativa es un puente entre las interacciones de enseñanza y el aprendizaje cobra sentido si ayuda a generar aprendizaje frente a los ritmos y estilos de aprendizaje diferentes en los estudiantes.
    De esta manera hay gran responsabilidad en el docente de propiciar a aprender en los estudiantes, considerando comunicar qué y cómo se le va a evaluar.

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  3. “Si asumimos que todos los alumnos son diferentes, plantear que todos deben lograr lo mismo para que se considere que su desempeño es satisfactorio es discriminador, sea porque le dicen al más débil “tú tienes que hacer más esfuerzos que el más fuerte para lograr la misma meta” o peor aún si el más débil no está en condiciones de alcanzar la meta del fuerte, con lo que la escuela lo condena a ser etiquetado continuamente como insuficiente o fracasado.
    Es discriminadora, además, porque obliga a competir a alumnos con diferentes capacidades por alcanzar el mismo nivel de logro, lo que de partida da privilegios a unos y desventajas a otros. La única manera de hacer una evaluación equitativa que reconozca y respete las diferencias es hacerla individualizada en relación a las propias capacidades del estudiante”

    la evaluación no debe ser sancionadora, pues cualquiera que lea el nuevo currículo nacional podrá apreciar que la evaluación formativa contenida en él no sanciona ni mucho menos etiqueta a los estudiantes como incompetentes, fracasados, descoordinados, torpes o gorditos, solo porque no alcanzaron el logro esperado. No tiene como objetivo comparar a los estudiantes ni seleccionar quién es el mejor ni verificar quién le gana a quién. No hay nada de eso en el nuevo currículo (ni creemos que alguna vez lo hubo en algún documento curricular). En ningún lado se dice que el propósito de la evaluación sea hacer un ranking competitivo.
    Según entiendo la evaluación nos brinda luces o nos informa de qué tanto se está logrando los objetivos con respecto a la competencia de un estudiante determinado, bajo la mirada del docente que evalúa y que lo sustente con los instrumentos adecuados para diagnosticar que más se puede hacer con tal estudiante y cuáles son las dificultades que tiene que impide su desarrollo a alcanzar la competencia.
    Con respecto a la segunda pregunta de la actividad, tal vez estamos ante un cambio de sistema de evaluación se tomara su tiempo tanto para el maestro como para el estudiante si estoy errando en la forma de como evaluó pienso que será porque no hago uso del instrumento adecuado o por que no se está precisando los objetivos del desempeño.
    Sería de gran ayuda mostrar un ejemplo de evaluación formativa en la próxima reunión colegiada…

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  4. Rodrigo Torres A
    LA EVALUACIÓN FORMATIVA

    ¿Cuál es tu opinión sobre la evaluación formativa?
    También se entiende por evaluación formativa a una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.

    Una de las principales funciones de la evaluación formativa es la retroalimentación del proceso desarrollado por el/la docente, que conlleva al mejoramiento, al progreso, desarrollo individual y/o grupal, lo cual no solo es importante para el/la docente, sino también para los/las estudiantes, para los padres y madres y para la institución educativa a la que pertenecen.

    La formación formativa se caracteriza por:
     Se realiza durante el término de un tema, de una unidad o de una serie de actividades.
     Es continua, cualitativa e individual.
     Trata de recoger toda la información posible acerca de los resultados, con el fin de realizar los ajustes necesarios.
     Identifica los elementos susceptibles de evaluación, como son: los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales y recursos didácticos que se utilizan.
     Tiene un marcado carácter formativo, proporcionando información constante con la finalidad de poder mejorar, tanto los procesos, como los resultados del aprendizaje.
     Es contextualizada, tomando como referente el entorno socio-cultural y las características del alumnado.

    ¿Para qué evaluamos a nuestros estudiantes?
    Mejorar prácticas pedagógicas de los docentes
    Mejorar aprendizajes, particularmente de los estudiantes con bajo rendimiento
    Mejorar motivación de los estudiantes por aprender
    Mejorar rendimiento promedio de un curso, al reducir la brecha entre estudiantes
    Permite identificar las necesidades de los estudiantes con que trabaja cada docente.
    Para extraer conclusiones sobre el progreso estudiantil y nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.

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  5. EVALUACION FORMATIVA
    El docente que está preocupado por el aprendizaje de sus estudiantes, hace un seguimiento meticuloso, positivos y tiene altas expectativas de sus pupilos, quienes a su vez tiene metas concretas respecto a sus interés de aprendizaje, entonces estamos hablando de evaluación formativa. Es decir, el docente no está preocupado por PONER NOTAS “como un acopiador de información” de poco valor. Sino está preocupado por logros de aprendizaje.
    Efectivamente es una tarea muy complicado, sobre todo cuando nuestros esquemas formativos de pre grado y grado nos han formado de una manera muy tradicional. Sin embargo estamos enfrentando un nuevo reto. Ese reto, es que los estudiantes tengan aprendizajes reales y para ello es imprescindible la retroalimentación. Tengo fe, a pesar de mis limitaciones, podamos lograr en un corto plazo nuestra manera de evaluar.

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