jueves, 4 de abril de 2019

CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

CURRÍCULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
(Mónica Reyes Mayor)


  • DISTINGUIDOS COLEGAS DEBEN RESPONDER LA SIGUIENTE PREGUNTA SEGÚN A SUS ÁREAS DE ENSEÑANZA: 
  1. ¿Por qué se actualiza el Currículo Nacional?


                                                                                                                                                              
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8 comentarios:

  1. El currículo de actualizo para cambiar la educación tradicional y memorística se hicieron muchas pruebas que intentaron modificarla integrando a la educación inicial con la primaria en la década de los 90 donde se dieron los primeros pasos para estructurar un enfoque por competencias y capacidades

    En nuestro país se tiene un currículo que integra los niveles de la educación básica desde el año 2005, que resulta de la unión de los currículos de los niveles de inicial, primaria y secundaria, los cuales funcionaban por separado.

    En el año 2009, se tiene una nueva versión del Diseño Curricular Nacional que apostaba por un enfoque por competencias lo que significaba que los aprendizajes que los niños y niñas debían alcanzar fueron expresados en competencias no solo en conocimientos.

    “El Currículo Nacional se elaboró tomando en cuenta lo avanzado en materia curricular en el país, así como los resultados de 14 estudios que incluyeron la revisión de 33 currículos de diversos países de los cinco continentes, la revisión de cinco currículos regionales (Piura, San Martín, La Libertad, Arequipa y Puno), nueve mesas técnicas, una conferencia nacional, seis mesas de diálogo regionales, 20 consultas focalizadas en Lima, una consulta nacional en Ayacucho y tres consultas ciudadanas virtuales con amplia participación, realizados entre los años 2012 y 2016. También recoge el enfoque por competencias y las áreas curriculares que están en el Diseño Curricular Nacional”

    Todos estos cambios que ocurrieron en nuestro país en el sistema educativo, pienso a título personal, es en beneficio de la comunidad educativa, con el propósito de mejorar y estar a la vanguardia en cuanto a la educación mundial, ya que es la mejor manera de ser realmente libres.

    También sabemos que esto ha traído muchos descontentos que en su momento reclamaron lo justo en lo que no estoy de acuerdo es que se tenga que modificar cada cierto periodo de cinco años, lo digo por los estudiantes que en tanto tiempo an venido trabajando de manera tradicional no se puede ver resultados en poco tiempo por la idiosincrasia de la población peruana alto andina que tiene como tradición el castigo para la superación personal pienso que estos cambios que intenta implantar el enfoque por competencias tomara su tiempo
    En el área de cta se modifica el titulo del área solo a: ciencia y tecnología
    En las competencias de modifica de 4 a 3 fusionando las dos ultimas
    En las capacidades también se ve ciertas modificaciones

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  2. Miria GAVILAN PAUYAC
    ¿Por qué se actualiza el Currículo Nacional?
    El Currículo Nacional se actualizó con el fin de romper la educación memorística y tradicional, se empezó a transformar con el Programa de Articulación. En donde busca dar un paso más hacia la consolidación de un enfoque por competencias. En el área de educación para el trabajo es importante la actualización para que los estudiantes desarrollen competencias emprendedoras, laborales con capacidades y valores para ejercer una función productiva y empresarial en una actividad económica de su localidad región y país.
    Desarrollar las capacidades de emprendimiento, la creatividad que le permite a los estudiantes generar su propio puesto de trabajo y capitalizar las oportunidades laborales.
    Donde le permite un proceso activo mejor comunicación con su entorno desarrollando habilidades y destrezas, formando estudiantes que tengan conciencia de su aprendizaje.
    Los estudiantes van a tener conciencia de su aprendizaje es cuando nosotros le damos aprendizaje significativo donde el estudiante desarrolla competencias que puede afrontar y resolver problemas de la vida diaria.
    Porque cada día hay cambios, innovaciones de la Tic y formar estudiantes competentes que pueden defenderse en la vida. El currículo quiere lograr un ciudadano con valores, cognitivo, emprendedor consiente con el medio ambiente que respete la diversidad. Para ello el maestro debe estar preparado para responder el avance tecnológico.
    Nos permite lograr un aprendizaje real de su contexto que permite que el aprendizaje que se significativo.

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  3. FRIDA CORONEL EGOAVIL
    ¿Por qué se actualiza el Currículo Nacional?
    Se actualiza el Currículo nacional frente al problema de la desarticulación del nivel inicial, primaria y secundaria en la educación peruana, la finalidad del currículo nacional es mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes y que estos sean capaces de movilizar un conjunto de capacidades de manera eficaz y con pleno sentido ético, desarrollando las mismas competencias de manera progresiva y compleja, buscando desempeños y estándares de aprendizaje que conllevan a un perfil deseado para este sistema.
    Es un modelo perfectible bastante ambicioso, exige apresurar el cambio en la educación a mediano plazo, desarrollar el PENSAMIENTO CRITICO es un reto enorme para el maestro….!!!!!!!!!!!

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  4. DCNEB – ROLANDO ALFREDO CASTILLO HUANUCO.
    Siempre hemos tratado de aceptar lo que el MINEDU propone, nos esforzamos para seguir los lineamientos, nuca nos hemos sentido incapaces de asumir los retos como maestro de aula.
    Sin embargo debemos precisar algunos detalles, para no ser fieles seguidores de lo que se dice.
    Por ejemplo:
    ¿El currículo que venimos aplicando es de experiencia, exigencia, necesidad propia del Perú? ¿Realmente los puestos de trabajo están en función a las competencias y desempeños?¿Todos tendrán acceso a las Tics.?¿El MINEDU y sus organismos se preocuparon por promover el conocimiento y dominio del DCNEB?¿ Ayuda al docente a una mejor práctica pedagógica y resultó ser más engorroso?
    Respecto al perfil del egresado: ¿SOLO ES UNA VISION? ¿PARA QUE? ¿SERÁ CIERTO ESO? Al término de la secundaria es una persona solvente en los fundamentos de la alfabetización literaria, matemática, científica y digital; tiene alta autoestima, una imagen valiosa de sí mismo y su salud; tiene un conocimiento de sus fortalezas, debilidades, talentos y vocaciones; pone en juego sus valores éticos y estéticos para emitir sus juicios y decisiones; tiene capacidad para investigar y aprender a aprender, convivir en armonía, disfrutar de su vida presente y cultivar sus pasiones.
    Nuestros jóvenes viven en un contexto dominado por la corrupción, violencia, inseguridad, pobreza, piratería, contrabando, contaminación ambiental, inviabilidad del tránsito, desatención a la salud, estrés intrafamiliar y social, desastres naturales, informalidad, la pérdida de la privacidad e intimidad, con ambientes políticos que discuten la pena de muerte, la desafiliación de las AFPs, las leyes laborales -pulpín-, la crisis económica internacional, la ineficiencia del estado, los movimientos anti-mineros, la legalización de la minería y tala ilegal de árboles, el feminicidio, la estafa, el engaño, etc. Y decirlo con mucha sinceridad DCNEB elaborado por profesionales de dudoso lustre.
    Sobre las áreas curriculares, tengo la sensación que son competencias inalcanzables:
    Por ejemplo en Matemática : Traduce datos, valores desconocidos, regularidades, y condiciones de equivalencia o de variación entre magnitudes; a sucesiones crecientes o decrecientes, sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, inecuaciones y ecuaciones lineales de dos variables, funciones cuadráticas con coeficientes racionales y funciones exponenciales; al plantear y resolver problemas. Evalúa si la solución cumple con las condiciones iniciales del problema, modifica o ajusta la expresión algebraica (modelo) para que reproduzca mejor las condiciones del problema.
    En Comunicación: Explica diferentes puntos de vista, falacias, ambigüedades, paradojas y matices, contraargumentos, diversas figuras retóricas, la trama y evolución personajes, los niveles de significado (alegorías y simbolismos), así como representaciones sociales, y las intenciones de sus interlocutores, en relación al sentido global del texto, vinculándolo con su experiencia y el contexto sociocultural.
    CTA: Elabora diversas fuentes y utiliza herramientas cartográficas para representar e interpretar el espacio geográfico a distintas escalas.
    HISTORIA: Explica cómo las acciones u omisiones de las personas han configurado el presente e intervienen en la construcción del futuro.
    Finalmente aún con opiniones contrarias tenemos que convertirnos en H2O y acomodarnos al recipiente que más nos acomoda. Y logramos ingresar al mundo del DCNEB 2019.
    Me gustaría la opinión de los colegas leoncinos sobre el DCNEB.

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  5. DCNEB – ROLANDO ALFREDO CASTILLO HUANUCO.
    Siempre hemos tratado de aceptar lo que el MINEDU propone, nos esforzamos para seguir los lineamientos, nuca nos hemos sentido incapaces de asumir los retos como maestro de aula.
    Sin embargo debemos precisar algunos detalles, para no ser fieles seguidores de lo que se dice.
    Por ejemplo:
    ¿El currículo que venimos aplicando es de experiencia, exigencia, necesidad propia del Perú? ¿Realmente los puestos de trabajo están en función a las competencias y desempeños?¿Todos tendrán acceso a las Tics.?¿El MINEDU y sus organismos se preocuparon por promover el conocimiento y dominio del DCNEB?¿ Ayuda al docente a una mejor práctica pedagógica y resultó ser más engorroso?
    Respecto al perfil del egresado: ¿SOLO ES UNA VISION? ¿PARA QUE? ¿SERÁ CIERTO ESO? Al término de la secundaria es una persona solvente en los fundamentos de la alfabetización literaria, matemática, científica y digital; tiene alta autoestima, una imagen valiosa de sí mismo y su salud; tiene un conocimiento de sus fortalezas, debilidades, talentos y vocaciones; pone en juego sus valores éticos y estéticos para emitir sus juicios y decisiones; tiene capacidad para investigar y aprender a aprender, convivir en armonía, disfrutar de su vida presente y cultivar sus pasiones.
    Nuestros jóvenes viven en un contexto dominado por la corrupción, violencia, inseguridad, pobreza, piratería, contrabando, contaminación ambiental, inviabilidad del tránsito, desatención a la salud, estrés intrafamiliar y social, desastres naturales, informalidad, la pérdida de la privacidad e intimidad, con ambientes políticos que discuten la pena de muerte, la desafiliación de las AFPs, las leyes laborales -pulpín-, la crisis económica internacional, la ineficiencia del estado, los movimientos anti-mineros, la legalización de la minería y tala ilegal de árboles, el feminicidio, la estafa, el engaño, etc. Y decirlo con mucha sinceridad DCNEB elaborado por profesionales de dudoso lustre.
    Sobre las áreas curriculares, tengo la sensación que son competencias inalcanzables:
    Por ejemplo en Matemática : Traduce datos, valores desconocidos, regularidades, y condiciones de equivalencia o de variación entre magnitudes; a sucesiones crecientes o decrecientes, sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, inecuaciones y ecuaciones lineales de dos variables, funciones cuadráticas con coeficientes racionales y funciones exponenciales; al plantear y resolver problemas. Evalúa si la solución cumple con las condiciones iniciales del problema, modifica o ajusta la expresión algebraica (modelo) para que reproduzca mejor las condiciones del problema.
    En Comunicación: Explica diferentes puntos de vista, falacias, ambigüedades, paradojas y matices, contraargumentos, diversas figuras retóricas, la trama y evolución personajes, los niveles de significado (alegorías y simbolismos), así como representaciones sociales, y las intenciones de sus interlocutores, en relación al sentido global del texto, vinculándolo con su experiencia y el contexto sociocultural.
    CTA: Elabora diversas fuentes y utiliza herramientas cartográficas para representar e interpretar el espacio geográfico a distintas escalas.
    HISTORIA: Explica cómo las acciones u omisiones de las personas han configurado el presente e intervienen en la construcción del futuro.
    Finalmente aún con opiniones contrarias tenemos que convertirnos en H2O y acomodarnos al recipiente que más nos acomoda. Y logramos ingresar al mundo del DCNEB 2019.
    Me gustaría la opinión de los colegas leoncinos sobre el DCNEB.

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    1. La pregunta sobre el perfil del egreso. me atrevo a comentar. hasta ayer qué tipo de persona hemos estado formando. será lo que en nuestra ser interior realmente soñamos con el ideal de persona. Obviamente, tenemos más preguntas que respuesta, cuando vemos las grandes debilidades de nuestros ciudadanos, de quienes los docentes o maestros somos los de mayor responsabilidad.
      Nos sentiremos confiados de nuestra responsabilidad si le hemos puesto cariño, entrega, responsabilidad profesional y personal a nuestro trabajo. caso contrario tenemos una gran deuda que saldar.

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  6. 1. ¿Por qué se actualiza el Currículo Nacional?

    El Currículo Nacional se actualiza – según mi opinión- por diversas razones, siendo alguno de ellos:
     La educación es un derecho social, por tanto, se debe atender al desarrollo personal e integral del estudiante peruano. En muchos lugares del país esto no ocurre.

     La formación del estudiante debe ser con igualdad de oportunidades para todos y todas, que todas las personas tienen derecho a acceder a un sistema educativo de calidad. En la zona rural y urbana existe mucha desigualdad, especialmente en el currículo de las instituciones educativas nacionales y privadas.

     El estudiante peruano no es formado como persona, de acuerdo a sus propias características emocionales, económicas y sociales.

     El estudiante es formado en un entorno en las que las autoridades o diversos ciudadanos actúan irresponsablemente, propiciando actitudes negativas que contradicen a la formación de un ciudadano responsable, proactivo, emprendedor, que sus actitudes tiendan al desarrollo del país.

     La forma de la evaluación que se realizaba a los estudiantes no concordaba con sus capacidades y habilidades que desarrollaba. Hoy la propuesta es evaluar, según sus potencialidades que posee cada estudiante.

     La participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, hoy es con mínima participación, la mayoría de los padres no están comprometidos con la educación de sus hijos. Se espera superar esta situación.

    En el caso de Ciencias sociales se proponen desarrollar competencias que contribuyen a la interpretación, comprensión de hechos históricos, la promoción de medidas para promover el desarrollo sostenible en el ambiente y toma decisiones económicas de los estudiantes. El cumplimiento de los estándares y desempeños, evitará una educación memorística y tradicional.

    Finalmente esperamos con el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, superar las falencias que existe. El Perú, un país pluricultural requiere de una educación que supere todas las diferencias para que todos los estudiantes logren aprendizajes comunes y diferenciados en función de sus realidades.

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  7. Por qué se actualiza el Currículo Nacional?
    Ha y un mandato legal de la necesidad de no solo la actualización del CNEB, sino que debe estar sustentada en los principio de la educación básica, tal como lo establece la LEY General de Educación estable en 33° “el Currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Se sustenta en los principios y fines de la educación peruana”; además el Artículo 26° considera que el CNEB guarda coherencia con los fines y principios de la Educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica.
    El currículo, además prefija la visión de estado respecto a la educación, es decir que ciudadanos deseamos formar para el futuro y lo que implica asumir paradigmas educativos, muchos de ellos trabajados en otros escenarios internacionales. Entonces la educación se convierte una política de estado, el mismo que le da continuidad, coherencia y perseverancia en el tiempo. Sin embargo, los gobiernos de turno, en función a sus propios intereses políticos manosean el currículo, so pretexto de mejorarla en introducir tendencias actuales.
    Por otra parte el magisterio, con sus limitaciones de teorización y lectura, nos vemos “sojuzgados” a continuar las directivas de llevar adelante las propuestas de la autoridad del ministerio de educación.
    De seguro, decir que es necesario actualizarla, lo es; puesto que estamos un mundo muy dinámico y existe la necesidad de adecuarse o enfrentarse. El problema, radica en el magisterio –postergado- que carecen de las herramientas pedagógicas necesarias para llevar adelante para enseñar o adaptar los cambios curriculares.
    Planteo la pregunta ¿el maestro leoncino tiene las herramientas para asumir los retos de la renovación curricular?

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