COMPETENCIA
(Rolando Castillo Huánuco)
Definimos la competencia como un saber actuar en un contexto particular en función
de un objetivo
o de la solución de un problema. Implica:
a) Un
saber actuar: Alude a la intervención de una persona
sobre una situación determinada para modificarla, pudiendo tratarse de una
acción que implique movimiento
corporal o sólo actividad mental.
b) En
un contexto particular: Alude a una situación real o simulada pero plausible
que establezca ciertas condiciones y parámetros a la acción humana, y que deben
tomarse en cuenta necesariamente.
c) Un
actuar pertinente: Alude a la indispensable correspondencia de la acción con la
naturaleza
del contexto en el que se interviene y del propósito que nos guía. Una acción
estereotipada que se reitera en toda situación no es una acción pertinente.
d) Que
selecciona y moviliza saberes: Alude a una acción que echa mano de los
conocimientos, habilidades y de cualquier otra capacidad humana que le sea más
necesaria para realizar la acción y resolver la situación que enfrenta.
e) Que
utiliza recursos del entorno: Alude a una acción que puede hacer uso pertinente
y hábil de toda clase
de medios
o herramientas
externas, en la medida que el contexto y la finalidad lo justifiquen.
f) A
través de procedimiento
basados en criterios: Alude a formas de proceder que necesitan exhibir
determinadas características, no todas las deseables sino aquellas consideradas
esenciales para que logren validez y efectividad.
Existen
competencias laborales, profesionales, empresariales, comunicativas, deportivas,
productivas, sociales, entre otras.
ACTIVIDAD
Según Ud. como maestro o maestra de nuestra
Institución, ¿Qué tipo de competencia viene trabajando con nuestros
estudiantes? ¿Y cuáles son dichas
competencias?
Podemos decir que tenemos una gran cantidad de definiciones sobre las competencias y que está orientado más a un “saber hacer” para conseguir la satisfacción de resolver los problemas cotidianos, que simplemente a un “conocer” cosas que no se use y que solamente forme parte de un bagaje de teorías que ensombrece la voluntad, la ética y la creatividad.
ResponderBorrarLa competencia del área de ciencia y tecnología está centrada en el enfoque de indagación científica y alfabetización científica: esto induce a los estudiantes a tener una idea de hacer ciencia y como comenzar una indagación científica, y la otra se refiere a conocer los pasos del método científico en situaciones o fenómenos que suceden en su entorno y que lo entienda para comenzar a buscar soluciones tecnología en un sistema de indagación.
En la institución educativa aún estamos en inicio, con la certeza de que poco a poco se ira empoderándose ya que los estudiantes comienzan a desarrollar habilidades para problematizar, hipotetizar y registrar datos de los desempeños que de alguna manera se precisó tal vez no de una manera experta pero ya se tiene un inicio.
Las competencias del área de ciencia y tecnología son:
1. INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS
2. EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO
3. DISEÑA Y CONSTRUYE SOLUCIONES
ResponderBorrarTodo proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestra sociedad ha generado cambios sustantivos en las formas de producción y organización de trabajo y estos cambios exigen a los ciudadanos enfrentar nuevos desafíos. En el área de educación para el trabajo desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, a través del desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes que le permitan al estudiante proponer y llevar a la práctica alternativas de solución frente a necesidades o problemas económicos o sociales.
Como maestra de educación para el trabajo estamos recién en inicio de poco en poco estamos empoderándonos y lograr que los estudiantes desarrollen sus capacidades de emprendimiento.
En el área de educación para el trabajo estamos trabajando las siguientes competencias: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Y con las siguientes capacidades:
• Crea propuestas de valor:
• Aplica habilidades técnicas:
• Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas:
• Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento:
COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
ResponderBorrarACTIVIDAD
Según Ud. como maestro o maestra de nuestra Institución, ¿Qué tipo de competencia viene trabajando con nuestros estudiantes? ¿Y cuáles son dichas competencias?
Según indagaciones sobre el tema, el tipo de enfoque de competencia que uso en la enseñanza y aprendizaje corresponde al enfoque de la ciudadanía activa. Desde esta perspectiva, promuevo la comprensión e interpretación reflexiva de procesos históricos, económicos y geográficos que son necesarios para ejercer una ciudadanía informada.
Este enfoque pretende en el área de Ciencias Sociales, que nuestros estudiantes asuman que son parte de un pasado, pero que desde el presente están construyendo su futuro. Asimismo, implica comprender que el espacio es una construcción social, en donde se relacionan las personas y que se va transformando de acuerdo a sus necesidades, por lo que es importante promover una relación armónica con el ambiente que les permita aprovechar de manera racional y respetuosa lo que ofrece la naturaleza, promoviendo el desarrollo sostenible. Igualmente comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero a diferentes niveles para contribuir al desarrollo económico sostenible.
Asimismo según, con el plan de estudios del Currículo Nacional de Educación Básica, las competencias del área de Ciencias Sociales, que agrupan las disciplinas de Historia, Geografía y Economía, son:
Construye interpretaciones históricas. El estudiante sustentará una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que ayuden a comprender el siglo XXI y sus desafíos, articulando el uso de distintas fuentes, la comprensión de los cambios, permanencias y explicación de las múltiples causas y consecuencias de hechos históricos.
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. El alumno o alumna, tomará decisiones que contribuyen a la satisfacción de las necesidades desde una posición crítica y una perspectiva de desarrollo sostenible y participa en acciones que disminuyen la debilidad de la sociedad frente a desastres.
Gestiona responsablemente los recursos económicos. El estudiante es capaz de gestionar los recursos, tanto personales como familiares, asumiendo una postura reflexiva sobre el manejo de los recursos económicos de manera responsable.
Las competencias enunciadas permitirán el conocimiento de la historia de nuestro país (incluyendo la historia reciente que son determinantes para el estado actual de las cosas a niveles sociales, políticos y culturales); sus contextos ambientales y económicos los pueda incluir en su visión del mundo.
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ResponderBorrarFRIDA CORONEL EGOAVIL
ResponderBorrarEl aprendizaje de la matemática dada su importancia, para aprender a razonar, hacer demostraciones, formular problemas generales, así como a contribuir a la toma de decisiones complejas en el trabajo y en la vida cotidiana. El propósito no es solo reproducir el conocimiento en matemáticas, sino también analizar si los estudiantes pueden extrapolar y aplicar lo que saben de las matemáticas en la vida real. Así poder insertarse al mundo laboral. Pero más importante es formar ciudadanos libres, hombres y mujeres capaces de razonar con su propia cabeza.
A través del enfoque Centrado en la Resolución de Problemas, el área de Matemática promueve y facilita que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:
Resuelve problemas de cantidad.
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios.
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.
Capacidades son habilidades, posibilidades que tiene la persona para realizar una acción, es decir es como el potencial que a su vez sirve para generar sus potencialidades que tiene cada persona reunir las cualidades para hacer algo. Las capacidades están asociadas a procesos cognitivos y socio afectivos, que garantiza la formación integral de la persona. Es decir
ResponderBorrarLa capacidad es poder hacerlo
La habilidad es poder desarrollarlo
Por ejemplo, a mí me gusta cocinar, me encanta la repostería tengo la capacidad de hacerlo porque puedo hacerlo, pero cuando estoy decorando un pastel no tengo la habilidad porque no se me da de hacerlo como yo quisiera por ello debemos desarrollar capacidades. Y se alcanza mediante entrenamiento
¿Cuál es tu opinión sobre la pertinencia de las capacidades del área que usted dirige?
En el área de educación para el trabajo desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, sociales.
En el área de educación para el trabajo estamos trabajando con una competencia : Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Y con las siguientes capacidades:
• Crea propuestas de valor:
• Aplica habilidades técnicas:
• Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas:
• Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento:
Lo cual permite al estudiante de desarrollar las capacidades productivas y empresarial y creativa que le permite generar su propio puesto de trabajo
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
ResponderBorrarEstimado maestro, cada Área curricular desarrolla sus competencias diferenciadas, y en general contribuyen a la formación integral del estudiante. Si tenemos definido a competencia a la facultad que tiene una persona para actuar conscientemente en la resolución de un problema o el cumplimiento de exigencias complejas, usando flexible y creativamente sus conocimientos y habilidades, información o herramientas, así como sus valores, emociones y actitudes. La competencia es un aprendizaje complejo, pues implica la transferencia y combinación apropiada de capacidades muy diversas para modificar una circunstancia y lograr un determinado propósito. Es un saber actuar contextualizado y creativo, y su aprendizaje es de carácter longitudinal, dado que se reitera a lo largo de toda la escolaridad. Ello a fin de que pueda irse complejizando de manera progresiva y permita al estudiante alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño. (minedu,2015). En matemática tenemos definido las siguientes competencias:
1. Resuelve problemas de cantidad
2. Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
3. Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
4. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
En el sentido de la matemática tradicional, estaríamos entendiendo como las disciplinas matemáticas de la aritmética, el álgebra, la estadística y la geometría
Es innegable que, aún tenemos dificultades en el desarrollo de las competencias en el aula. Pese al esfuerzo, nuestro esquema mental, de cómo hemos sido formados, incidimos en la pedagogía de la matemática tradicional.