LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
(Saúl Castro Jaramillo)
No
solo es condición para la asimilación de las materias de estudio, sino en
general para la preparación del hombre para la vida, pues está en la base de la
formación de una concepción científica del mundo a partir del sistema de
valores establecidos en la sociedad, y en consecuencia, es una condición para
la elaboración de los proyectos de vida en el joven.
Capacidades en el Currículo Nacional
Las
capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son
los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones
menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas. Los
conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la
humanidad en distintos campos del saber. La escuela trabaja con conocimientos
construidos y validados por la sociedad global y por la sociedad en la que
están insertos. De la misma forma, los estudiantes también construyen
conocimientos. De ahí que el aprendizaje es un proceso vivo, alejado de la
repetición mecánica y memorística de los conocimientos preestablecidos.
Las
habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona
para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales,
cognitivas, motoras. Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar
de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de
pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va
configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación
recibida.
Es
importante considerar que la adquisición por separado de las capacidades de una
competencia no supone el desarrollo de la competencia. Ser competente es más
que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades
combinadamente y ante situaciones nuevas.
A
continuación se presentan las competencias del Currículo Nacional de la
Educación Básica y sus capacidades:
Actividad
¿Qué
opinión puede emitir usted sobre la idea del video?
¿Cuál
es tu opinión sobre la pertinencia de las capacidades del área que usted
dirige?
¿Qué
actividades realiza usted para desarrollar las capacidades que su área le
presenta en sus estudiantes?
¿CAPACIDADES O COMPETENCIAS?
ResponderBorrar¿Quién es capaz y quien competente?
Se ha mencionado hasta el cansancio el significado de capacidad y competencia. Sin embargo, en la práctica, aun en nuestros estudiantes nos falta concebir o establecer los conceptos teóricos.
Planteo el siguiente problema: Ángel es un estudiante de 5to año se de secundaria que aspira a ser un ingeniero civil, para ello se ha preparado de manera sistemática; refuerza sus aprendizajes en un centro preuniversitario, no ha tenido tiempo para compartir los juegos propios de su edad con sus compañeros de estudios, además dice de ellos, que es una pérdida de tiempo. En una oportunidad, en su casa, ocurrió un incidente en la pileta, no pudo arreglar la válvula de control del caño. Y llamó a su compañero Pedro, quien de inmediato con el uso de un alicates, aflojó la válvula, torneo un jebe y las repuso, arreglando la pileta.
Estimados colegas: ¿quién es competente? Ángel o Pedro?, ¿ambos son capaces?
Si en la educación formal estamos obligados a desarrollar competencias, es importante que empecemos por desarrollar capacidades y para ello tenemos que detenernos en aplicar los procesos cognitivos de los aprendizajes que planificamos-
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar
ResponderBorrarACTIVIDAD
¿Qué opinión puede emitir usted sobre la idea del video?
Muy interesante, me sorprendió la explicación y diferenciación que realiza el ponente entre capacidad y habilidades. Lo que debemos entender es que en el aula realizamos el desarrollo de habilidades de aprendizajes en los estudiantes, por que contribuimos el aprendizaje con procesos de socialización continua.
Según, el Minedu y otros, capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, para desempeñar una determinada tarea o cometido, durante su vida. Capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución, para desempeñar una determinada tarea o cometido. Con esta conceptualización estamos trabajando.
¿Cuál es tu opinión sobre la pertinencia de las capacidades del área que usted dirige?
En el área de Ciencias Sociales, se desarrollan tres competencias, éstas se complementan con sus respectivas capacidades que deben lograr los estudiantes para su aprendizaje. Estas capacidades tienen sus propias características o pertinencia: Interpreta críticamente fuentes diversas, El estudiante reconoce la diversidad de fuentes y su diferente utilidad para abordar un hecho o proceso histórico; la otra capacidad es Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales, en el cual el estudiante, explica las dinámicas y transformaciones del espacio geográfico, a partir del reconocimiento de sus elementos naturales y sociales que los componen, así como de las interacciones que se dan entre ambos a escala local, nacional o global.
Considero, las capacidades propuestas en el área, son pertinentes, porque están relacionadas a lo histórico, al ambiente y la economía.
¿Qué actividades realiza usted para desarrollar las capacidades que su área le presenta en sus estudiantes?
Para realizar las diversas capacidades, tenemos en cuenta las tres competencias que tiene el área, cada competencia tiene sus propias capacidades. En este sentido, para efectuar las diversas capacidades, proponemos diversas actividades pertinentes, como por ejemplos: reflexión crítica, evalúan causas y consecuencias, debaten, explican, identifica, analizan, interpretan, organizan línea de tiempo, sobre hechos históricos, ambientales y procesos económicos a nivel local, regional, nacional e internacional.
ResponderBorrarCapacidades son habilidades, posibilidades que tiene la persona para realizar una acción, es decir es como el potencial que a su vez sirve para generar sus potencialidades que tiene cada persona reunir las cualidades para hacer algo. Las capacidades están asociadas a procesos cognitivos y socio afectivos, que garantiza la formación integral de la persona. Es decir
La capacidad es poder hacerlo
La habilidad es poder desarrollarlo
Por ejemplo, a mí me gusta cocinar, me encanta la repostería tengo la capacidad de hacerlo porque puedo hacerlo, pero cuando estoy decorando un pastel no tengo la habilidad porque no se me da de hacerlo como yo quisiera por ello debemos desarrollar capacidades. Y se alcanza mediante entrenamiento
¿Cuál es tu opinión sobre la pertinencia de las capacidades del área que usted dirige?
En el área de educación para el trabajo desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, sociales.
En el área de educación para el trabajo estamos trabajando con una competencia : Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Y con las siguientes capacidades:
• Crea propuestas de valor:
• Aplica habilidades técnicas:
• Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas:
• Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento:
Lo cual permite al estudiante de desarrollar las capacidades productivas y empresarial y creativa que le permite generar su propio puesto de trabajo
ResponderBorrarCapacidades son habilidades, posibilidades que tiene la persona para realizar una acción, es decir es como el potencial que a su vez sirve para generar sus potencialidades que tiene cada persona reunir las cualidades para hacer algo. Las capacidades están asociadas a procesos cognitivos y socio afectivos, que garantiza la formación integral de la persona. Es decir
La capacidad es poder hacerlo
La habilidad es poder desarrollarlo
Por ejemplo, a mí me gusta cocinar, me encanta la repostería tengo la capacidad de hacerlo porque puedo hacerlo, pero cuando estoy decorando un pastel no tengo la habilidad porque no se me da de hacerlo como yo quisiera por ello debemos desarrollar capacidades. Y se alcanza mediante entrenamiento
¿Cuál es tu opinión sobre la pertinencia de las capacidades del área que usted dirige?
En el área de educación para el trabajo desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, sociales.
En el área de educación para el trabajo estamos trabajando con una competencia : Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Y con las siguientes capacidades:
• Crea propuestas de valor:
• Aplica habilidades técnicas:
• Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas:
• Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento:
Lo cual permite al estudiante de desarrollar las capacidades productivas y empresarial y creativa que le permite generar su propio puesto de trabajo
Frida Coronel Egoavil
ResponderBorrarQué opinión puede emitir usted sobre la idea del video?
¿Cuál es tu opinión sobre la pertinencia de las capacidades del área que usted dirige?
¿Qué actividades realiza usted para desarrollar las capacidades que su área le presenta en sus estudiantes?
- Considero que la diferencia de capacidades y habilidades, aun para muchos docentes lo consideran como sinónimos, sin embargo si hablamos de capacidad es el potencial y el potencial demostrado es la habilidad.
- Desarrollar capacidades y competencias matemáticas, requiere de mucho entrenamiento, por ello en la situación actual estamos en proceso de constante desarrollo y reajuste.
- La matemática como actividad humana ocupa un lugar importante en el desarrollo de la sociedad, nace dentro de ella y por lo tanto el pensamiento concreto es básico para construir el pensamiento abstracto.
UN POCO DE REFLEXIÓN:
ResponderBorrar¿Nuestros estudiantes exceden la competencia, es decir, son excepcionales o sobresalientes? ¿Nuestros estudiantes alcanzan la competencia, es decir, llegan a los niveles establecidos, fijados o esperados? ¿Nuestros estudiantes están en proceso de alcanzar una competencia, es decir, la competencia empezó a desarrollarse pero falta un dominio completo? ¿Nuestros estudiantes no alcanzan la competencia, es decir, el desempeño en las diferentes áreas no alcanzan los resultados esperados?
Entonces, lo que nos falta es el desarrollo de capacidades, aquellas que las tiene que aprender, desde las capacidades básicas (atención, percepción, memoria) o las capacidades básicas (comprensión, expresión y orientación espacial; o las capacidades superiores (pensamiento creativo, crítico, resolutivo, ejecutivo.)
Pienso que debemos considerar los planteamientos de Vigotsky referentes a la ZDP.
Y considerar el siguiente gráfico y preguntarnos:
¿Nuestros estudiantes están en su zona de confort? ¿En la zona del miedo? ¿En la zona de aprendizaje?¿En la zona de éxitos?
Para salir o avanzar cada zona tenemos que desarrollar capacidades, y llegar a ser competentes.