miércoles, 28 de noviembre de 2018

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
(SAUL CASTRO JARAMILLO)
El Aprendizaje Basado en problemas es una metodología que parte de un problema para generar determinados aprendizajes en los estudiantes, mediante procesos de investigación y análisis. Con esta metodología, el estudiante asume un rol protagónico, pues él mismo es quien identifica lo que necesita aprender para solucionar el problema planteado por el profesor.

De este modo, desarrolla habilidades de orden superior como toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento crítico y pensamiento creativo. Los problemas plateados deben ser auténticos, tal como se presentan en la vida real, o sea, poco estructurados o mal definidos, que son situaciones a las que tiene que afrontar el estudiante fuera de la escuela. Según (Reyes, 2010), “Los problemas a diferencia de los ejercicios son más complejos y de resolución abierta y heurística, es decir, hay más de una forma de una resolución posible y ésta no es automática como en los ejercicios sino que requiere una toma de decisiones consciente, por eso se hace necesaria la explicitación del proceso seguido por cada alumno. Los problemas tienen por objetivo promover el aprendizaje estratégico del alumno, su autorregulación y la construcción de conocimiento significativo y transferible a la vida diaria”.

Es importante que los problemas se describan con un lenguaje sencillo y poco técnico, de tal modo que los hechos y fenómenos que plantean el reto sean fácilmente entendibles. Los estudiantes, en parejas o grupos pequeños, de acuerdo con la naturaleza del problema, tienen como tarea, analizarlo, discutirlo y proponer posibles explicaciones o soluciones al problema planteado.
  
El contexto sociocultural, económico-productivo, etc. ofrece muchas posibilidades para la formulación de problemas que se pueden abordar desde el aula. Díaz Barriga (2006) recoge algunos ejemplos en los que se puede aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas, entre los cuales se cita los siguientes:
     El manejo de residuos tóxicos en una comunidad industrial.
     El empleo de la teoría de la probabilidad en la toma de decisiones para comprar un automóvil.
     La identificación de factores que llevan a los electores a votar en favor de un
candidato.
     Las posibles causas genéticas de la conducta agresiva.
El desarrollo del Aprendizaje Basado en problemas puede seguir la siguiente ruta:

Ejemplo de Aprendizaje basado en problemas

a) El problema

En la comunidad se ha observado que sus habitantes hacen un uso indiscriminado del agua: riegan los jardines dejando la manguera abierta, lavan la ropa mientras el agua corre, lo mismo sucede con el uso de las duchas. Las autoridades están realizando una campaña para fomentar el uso racional del agua. Sin embargo, como el agua proviene de un manantial cercano a la población, los habitantes sostienen que no se tiene por qué limitar su uso. ¿Qué opinas sobre la actitud de los habitantes?, ¿qué sucederá más adelante si se sigue utilizando el agua en forma indiscriminada?, ¿por qué las autoridades estarán preocupadas por el uso del agua?, ¿por qué se debe cuidar el agua?, ¿qué propondrías tú y tus compañeros para cuidar el agua?


a) Etapas de ejecución

     Los estudiantes se reúnen en pequeños grupos y analizan el problema con la finalidad de comprender de qué realmente se trata. Para ello, caracterizan el contexto, se guían de las preguntas planteadas, sin necesidad aún de responderlas.

     En conjunto, los estudiantes determinan lo que necesitan aprender para atender el problema y dar respuesta a las preguntas planteadas. Si el problema merece ser abordado por varias áreas curriculares, es necesario identificar las competencias, capacidades y conocimientos que se desarrollarán en cada área curricular.

     Los estudiantes seleccionan las actividades que realizarán para atender el problema. Por ejemplo, deben recoger información sobre la importancia del agua, las reservas de agua y su progresivo agotamiento, etc., procesar la información, discutir sobre el uso del agua en la comunidad, proponer formas para su cuidado, difundir el uso racional del agua, elaborar el informe, etc. Además, se debe determinar los equipamientos, materiales o herramientas que se necesitarán para la ejecución de las actividades.

     Se elabora el cronograma en el que se asigna tiempo a cada una de las actividades previstas. Para cada actividad se indica el responsable o responsables de su ejecución. Unos se encargarán del recojo de información, otros organizarán un conversatorio, de ser el caso, algunos realizarán entrevistas, etc.

     Cada responsable o equipo responsable realiza las actividades que se le encomendó. Para ello, se tiene en cuenta la secuencia prevista en el cronograma, aunque algunas se pueden realizar en forma paralela.
     Luego de realizar las actividades, los estudiantes ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN

1.      Según  el  problema  planteado,  ¿q área  lo  puede  incorporar  como  una  unidad  dictica?,
¿con q otras áreas podría desarrollar la unidad en forma articulada?

2.      Elabora una lista de actividades que le correspondería realizar a cada área curricular.

3.      ¿Q secuencia dictica propondrías para abordar el problema desde tu área curricular?

4.      ¿Cómo  se  podría  enriquecer  el  problema  planteado?,  ¿q variantes  propondrías  según  el contexto donde se ubica tu institucn educativa?han intervenido en la comunidad se incluyen las evidencias, los resultados alcanzados y las conclusiones. Este informe es presentado ante el profesor y los estudiantes.

     Al final se realiza una evaluación con dos finalidades: la primera, para corroborar si el problema ha sido abordado en forma adecuada y si se ha llegado a responder las preguntas planteadas; y, segunda, para comprobar si se han alcanzado los aprendizajes previstos en cada una de las áreas implicadas.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el Aprendizaje basado en Problemas; si embargo exige realizar una reflexión con el Aprendizaje basado en proyectos.
    EL ABP(problemas) No todo es problema / Busca la solución del problema / Tal vez no abarca todo el currículo o todas las áreas / La solución dependerá del grado o del ciclo que realiza la investigación.(salud, educación. ciencias, ambiente, economía, etc. etc.
    EL ABP(proyectos) busca fortalezar la identidad/ son situaciones vivenciales emotivas/ busca la obtención de un producto/ puede adaptarse a todas las áreas.(fiesta del intiraymi,día de la juventud, la navidad,día de la madre, situaciones sociales, salud, educación etc. etc.)
    AMBOS SON EXTRAORDINARIAS METODOLOGIAS ACTIVAS. ES UN RETO ASUMIRLAS.
    Se tiene que redefinir el papel docente: un nuevo rol, cambios en la metodología, predisposición, uso de Tics, adaptarse al contexto, cambio de rol del estudiante, obtener un producto bimestral etc, etc.
    Y ME QUEDO CON LA FRASE: DAD AL ESTUDIANTE ALGO QUE HACER, NO ALGO QUE APRENDER, EL HACER TIENE LA POTENCIA QUE EXIGE PENSAR Y REFLEXIONAR. (Jhon Dewey - 1916)

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  2. El ABP como metodología centrada en el aprendizaje, que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, nosotros como docentes explicamos una parte de la materia y seguidamente, proponemos a nuestros estudiantes una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, (partiendo siempre de una situación significativa)
    Esta metodología está centrada en el aprendizaje de los alumnos, y los roles tradicionales, tanto de nosotros como de nuestros estudiantes cambian. Debemos dar un papel protagonista al estudiante en la construcción de su aprendizaje, se tiene que ser consciente de los logros que consiguen, Como docentes somos un guía, un tutor, un facilitador del aprendizaje que acude a los alumnos cuando le necesitan y que les ofrece información cuando la necesitan, y los estudiantes deben asumir su responsabilidad ante el aprendizaje, trabajar con diferentes grupos gestionando los posibles conflictos que surjan y tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros

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  3. EL ABP se fundamenta en el paradigma constructivista de que
    conocer y, por analogía, aprender implica ante todo una experiencia de construcción interior, opuesta a una actividad intelectual receptiva y pasiva. En este sentido, Piaget3 afirma que conocer no consiste en copiar lo real, sino en obrar sobre ello y transformarlo (en apariencia y en realidad), a fin de comprenderlo.
    Esta metodología se dice que el estudiante construye su conocimiento sobre base de problemas de la vida real. Este método es cuando uno trabaja con proyectos favoreciendo con la interacción social en el cual el docente es el facilitador donde se fomenta la reflexión para que identifique sus propias necesidades de aprendizaje la función principal la docente es de ayudar a pensar críticamente sobre la solución del problema real.
    ¿En este método los protagonistas de su aprendizaje son los estudiantes?

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  4. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una experiencia pedagógica fuera de lo tradicional, nos podría ayudar a enfrentar uno de los retos en el aprendizaje de los estudiantes, donde ellos pueden sentirse comprometidos con lo que hacen (aprendizaje significativo) y el maestro pueda crear actividades que permitan resolver situaciones reales de su entorno, de atreverse a encontrarse con la solución, creándole un ambiente que incentive a pensar, crítica y creativamente.
    Me parece interesante la propuesta, pero sin embargo nada es imposible, para iniciar el mejor camino, el cambio empezaría por nosotros los maestros, dejar el estilo lineal de la educación tradicional (Se expone, se aprende la información, se presenta el problema para aplicar lo aprendido) mientras que este enfoque integra los saberes de manera holística (se presenta el problema, identifica o conoce las necesidades de aprendizaje, se da la información del aprendizaje y se resuelve el problema )

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