Es un instrumento de evaluación de proceso el cual nos brinda datos del avance o progreso y mide el desempeño de los estudiantes de acciones observables que se realizan en un aula de clase. Totalmente de acuerdo, mi pregunta es: como realizo la valoración para el registro auxiliar en cada competencia y si se puede hacer una lista de cotejo con varios criterios de evaluación y no solo con el ya conocido SI y NO si lo que he hecho está bien.
INDICADORES DE EVALUACIÓN VALORACIÓN
• Observa con rigurosidad lo que sucede en el experimento. • Problematiza y formula preguntas respecto a lo que observa. • Formula una hipótesis para explicar el problema • Sigue una secuencia de procedimientos para realizar una experimentación. • Emite conclusiones del experimento realizado
Para la aplicación de cualquier instrumento de evaluación es fundamental tener en cuenta la comopetencia, capacidad, el indicador. El problema está en la aplicación, para el cual considero que es primordial determinar los hechos observables,es importante otorgarle una escala de valoración que determinará el puntaje. Y es bueno agragarle un recuadro de apreciaciones y manifestar que: cumple con el proceso/tienen dificultades en / necesita apoyo en/. Con ello saber el nivel del estudiante. Pienso que se debe mantener el SI-NO para no confundir con la ficha de observación o con la rúbrica.
Una lista de cotejo si se puede aplicar en cada clase porque nos brinda avance de cada clase en los estudiantes bueno colegas yo sigo poniendo si y no en mi ficha de cotejo teniendo en cuenta los indicadores a trabajar Ejemplos
Capacidad: Utiliza técnicas básicas para preparar un queque. INDICADORES Selecciona los menajes Pesa los ingredientes Crema la mantequilla al punto letra Mezcla los ingredientes en orden Mantiene la limpieza en la preparación Realiza su comercialización de sus productos
Es un instrumento que consiste en una lista de características o conductas esperadas del estudiante en la aplicación de un proceso, destreza, actitud, que se utiliza para evaluar una actitud como una capacidad, si hablamos de capacidades está inmersa evaluar una competencia. Para ello debemos de tener en cuenta: -Criterios de desempeño -Contenido -producto Necesariamente se debe manejar CATEGORIAS Si-no Logrado- no logrado Aceptable- inaceptable y otros. En síntesis, las tablas de cotejo pueden ser de gran ayuda en la transformación de los criterios cualitativos en cuantitativos, siempre y cuando dichas decisiones respondan a los requerimientos efectivos de resolución de problemas en las situaciones reales de aula con las que estemos trabajando.
Es un instrumento de evaluación de proceso el cual nos brinda datos del avance o progreso y mide el desempeño de los estudiantes de acciones observables que se realizan en un aula de clase. Totalmente de acuerdo, mi pregunta es: como realizo la valoración para el registro auxiliar en cada competencia y si se puede hacer una lista de cotejo con varios criterios de evaluación y no solo con el ya conocido SI y NO
ResponderBorrarsi lo que he hecho está bien.
INDICADORES DE EVALUACIÓN VALORACIÓN
• Observa con rigurosidad lo que sucede en el experimento.
• Problematiza y formula preguntas respecto a lo que observa.
• Formula una hipótesis para explicar el problema
• Sigue una secuencia de procedimientos para realizar una experimentación.
• Emite conclusiones del experimento realizado
Para la aplicación de cualquier instrumento de evaluación es fundamental tener en cuenta la comopetencia, capacidad, el indicador. El problema está en la aplicación, para el cual considero que es primordial determinar los hechos observables,es importante otorgarle una escala de valoración que determinará el puntaje. Y es bueno agragarle un recuadro de apreciaciones y manifestar que: cumple con el proceso/tienen dificultades en / necesita apoyo en/. Con ello saber el nivel del estudiante. Pienso que se debe mantener el SI-NO para no confundir con la ficha de observación o con la rúbrica.
ResponderBorrarUna lista de cotejo si se puede aplicar en cada clase porque nos brinda avance de cada clase en los estudiantes bueno colegas yo sigo poniendo si y no en mi ficha de cotejo teniendo en cuenta los indicadores a trabajar
ResponderBorrarEjemplos
Capacidad: Utiliza técnicas básicas para preparar un queque.
INDICADORES
Selecciona los menajes
Pesa los ingredientes
Crema la mantequilla al punto letra
Mezcla los ingredientes en orden
Mantiene la limpieza en la preparación
Realiza su comercialización de sus productos
ResponderBorrarEs un instrumento que consiste en una lista de características o conductas esperadas del estudiante en la aplicación de un proceso, destreza, actitud, que se utiliza para evaluar una actitud como una capacidad, si hablamos de capacidades está inmersa evaluar una competencia.
Para ello debemos de tener en cuenta:
-Criterios de desempeño
-Contenido
-producto
Necesariamente se debe manejar CATEGORIAS
Si-no
Logrado- no logrado
Aceptable- inaceptable y otros.
En síntesis, las tablas de cotejo pueden ser de gran ayuda en la transformación de los criterios cualitativos en cuantitativos, siempre y cuando dichas decisiones respondan a los requerimientos efectivos de resolución de problemas en las situaciones reales de aula con las que estemos trabajando.