LAS RUBRICAS
(ROLANDO CASTILLO HUÁNUCO)
(ROLANDO CASTILLO HUÁNUCO)
En el contexto educativo, una
rúbrica es un conjunto de criterios o de parámetros desde los cuales se juzga,
valora, califica y conceptúa sobre un determinado aspecto del proceso
educativo.
¿PORQUE USAR RUBRICAS? Citado por Díaz Barriga (2005).
1. Son una poderosa herramienta
para el maestro que le permite evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de la medición están
explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede cambiar arbitrariamente y con ellos se hace
la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir juicios.
2. Promueven expectativas sanas
de aprendizaje en los estudiantes pues clarifican cuáles son los objetivos del maestro respecto de un
determinado tema o aspecto y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.
3. Enfocan al profesor para que
determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.
4. Permiten al maestro describir
cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
5. Permiten que los estudiantes
conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, previamente al momento mismo de la evaluación.
6. Aclaran al estudiante cuáles
son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros.
7. Permiten que el estudiante
evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlos al profesor.
8. Indican con claridad al
estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esta información, planear con el maestro los
correctivos a aplicar.
9. Proveen al maestro información
de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.
10. Proporcionan a los
estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas
que deben mejorar.
11. Reducen al mínimo la
subjetividad en la evaluación.
12. Promueven la responsabilidad.
13. Ayudan a mantener el o los
logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del
estudiante.
COMUNICACIÓN _
PRODUCCION DE TEXTOS
PLANIFICA
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Organiza la información
estableciendo conexión con coherencia (4)
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Organiza la información
estableciendo conexión. (3)
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Organiza la información.
(2)
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REDACTA
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Crea un texto ordenando
sus
ideas con adecuación,
coherencia y cohesión (5)
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Crea un
ordenando sus
con coherencia (4)
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Crea un texto ordenando
sus ideas (3)
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Crea un texto
(2)
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APLICA
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(5)
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Escribe un
Texto
respetando el orden lógico (3)
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EVALUA
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Evalúa la coherencia
en la estructura del texto
(4)
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Revisa el texto en su
estructura
(3)
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Revisa el texto
(2)
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PUNTAJE
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20
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16
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12
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08
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Para elaborar una rúbrica es necesario considerar las competencias, las capacidades, los indicadores que ya están considerados en nuestras unidades de aprendizaje. Los criterios y los puntajes depende de la pericia del maestro. La rúbrica evalúa competencias, desempeños.¿Quedo desfasados los cuestionarios, las preguntas cognitivas, los exámenes , las pruebas objetivas, las pruebas orales?
ResponderBorrarLas rúbricas de evaluación se realizan para evaluar las competencias que se está desarrollando en los estudiantes, para ello se toman las capacidades como referencia para formar los criterios de evaluación y los indicadores vienen a ser los niveles de dificultad que también están en los estándares de aprendizaje el trabajo del docente es segregar y valorar estos niveles de dificultad (según video)
ResponderBorrarEstimados maestros Leoncinos el reto es empoderarnos sobre las competencias, las capacidades, tener en cuenta los estándares y con ello evidenciar los desempeños. Es complicado, pero no difícil.
ResponderBorrarEs bueno para evaluar competencias en los proyectos productivos elaborar para constatar el proceso y el nivel de desempeño del estudiante en el desarrollo de su trabajo nos ayuda a conocer como el estudiante esta avanzando en su aprendizaje En el área de educación para el trabajo es como guía para conocer su avance del estudiante.
ResponderBorrarEs bueno realizar un ejemplo de cómo utilizarías la rúbrica en EPT. Espero un ejemplo.
BorrarLa rúbrica como herramienta de evaluación permite orientar al docente como al estudiante en el proceso de aprendizaje, y para ello son necesarios los criterios, indicadores y valoración, porque vamos evaluar competencias, permitiéndonos anticipar nuestra labor: antes- durante y después del proceso de aprendizaje y de esta forma no solo fijarnos en el resultado del producto sino también en el proceso, como va aprendiendo el estudiante.
ResponderBorrar¿Considera Ud. que las rúbricas son realmente el mejor instrumento para evaluar competencias? Si hubiera otros tenga a bien de mencionarlos.
BorrarLas rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados por nuestros estudiantes. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento.
ResponderBorrarIndican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que nuestros estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.
Como docentes debemos considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros. Como instrumentos de evaluación formativa facilitan la valoración en áreas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta experto.