jueves, 8 de noviembre de 2018

LAS RÚBRICAS


LAS RUBRICAS 
(ROLANDO CASTILLO HUÁNUCO)
En el contexto educativo, una rúbrica es un conjunto de criterios o de parámetros desde los cuales se juzga, valora, califica y conceptúa sobre un determinado aspecto del proceso educativo.
¿PORQUE USAR RUBRICAS? Citado por Díaz Barriga (2005).
1. Son una poderosa herramienta para el maestro que le permite evaluar de una manera más objetiva,  pues los criterios de la medición están explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede  cambiar arbitrariamente y con ellos se hace la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir  juicios.
2. Promueven expectativas sanas de aprendizaje en los estudiantes pues clarifican cuáles son los  objetivos del maestro respecto de un determinado tema o aspecto y de qué manera pueden alcanzarlos los  estudiantes.
3. Enfocan al profesor para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y  documentar el progreso del estudiante.
4. Permiten al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe  alcanzar.
5. Permiten que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados,  previamente al momento mismo de la evaluación.
6. Aclaran al estudiante cuáles son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus  compañeros.
7. Permiten que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlos al  profesor.
8. Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esta  información, planear con el maestro los correctivos a aplicar.
9. Proveen al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está  utilizando.
10. Proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que  deben mejorar.
11. Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación.
12. Promueven la responsabilidad.
13. Ayudan a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de  desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante.
COMUNICACIÓN _ PRODUCCION DE TEXTOS

PLANIFICA

Organiza la información con las ideas dadas con coherencia, identificando el tipo de texto  (5)
Organiza la información estableciendo conexión con coherencia (4)
Organiza la información estableciendo conexión. (3)
Organiza la información.
(2)
REDACTA
Crea un texto ordenando sus
 ideas con adecuación,
coherencia y cohesión  (5)
Crea un
ordenando sus
con coherencia (4)
Crea un texto ordenando sus ideas (3)
Crea un texto
(2)
APLICA
Escribe un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas y gramaticales
(5)
Escribe un texto aplicando correctamente las reglas
 ortográficas  (4)
Escribe un
 Texto
 respetando el orden lógico (3)
Escribe
texto corto
(2)
EVALUA
Evalúa la adecuación,
y la corrección del texto (5)
Evalúa la coherencia
en la estructura del texto (4)
Revisa el texto en su estructura
 (3)
Revisa el texto
(2)
PUNTAJE
20
16
12
08


8 comentarios:

  1. Para elaborar una rúbrica es necesario considerar las competencias, las capacidades, los indicadores que ya están considerados en nuestras unidades de aprendizaje. Los criterios y los puntajes depende de la pericia del maestro. La rúbrica evalúa competencias, desempeños.¿Quedo desfasados los cuestionarios, las preguntas cognitivas, los exámenes , las pruebas objetivas, las pruebas orales?

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  2. Las rúbricas de evaluación se realizan para evaluar las competencias que se está desarrollando en los estudiantes, para ello se toman las capacidades como referencia para formar los criterios de evaluación y los indicadores vienen a ser los niveles de dificultad que también están en los estándares de aprendizaje el trabajo del docente es segregar y valorar estos niveles de dificultad (según video)

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  3. Estimados maestros Leoncinos el reto es empoderarnos sobre las competencias, las capacidades, tener en cuenta los estándares y con ello evidenciar los desempeños. Es complicado, pero no difícil.

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  4. Es bueno para evaluar competencias en los proyectos productivos elaborar para constatar el proceso y el nivel de desempeño del estudiante en el desarrollo de su trabajo nos ayuda a conocer como el estudiante esta avanzando en su aprendizaje En el área de educación para el trabajo es como guía para conocer su avance del estudiante.

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    1. Es bueno realizar un ejemplo de cómo utilizarías la rúbrica en EPT. Espero un ejemplo.

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  5. La rúbrica como herramienta de evaluación permite orientar al docente como al estudiante en el proceso de aprendizaje, y para ello son necesarios los criterios, indicadores y valoración, porque vamos evaluar competencias, permitiéndonos anticipar nuestra labor: antes- durante y después del proceso de aprendizaje y de esta forma no solo fijarnos en el resultado del producto sino también en el proceso, como va aprendiendo el estudiante.

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    1. ¿Considera Ud. que las rúbricas son realmente el mejor instrumento para evaluar competencias? Si hubiera otros tenga a bien de mencionarlos.

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  6. Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados por nuestros estudiantes. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento.
    Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que nuestros estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.
    Como docentes debemos considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros. Como instrumentos de evaluación formativa facilitan la valoración en áreas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta experto.

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