miércoles, 3 de julio de 2019

PROCESOS A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN, MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


PROCESOS A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN, MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
(NORMA CORONEL EGOAVIL) 
La evaluación es una reflexión, un control de calidad sobre lo que se hace, un análisis... y luego una toma de decisiones. Una de ellas, en el caso del aprendizaje, es calificar al estudiante pero no la única y a veces ni la más importante.
El desarrollo de los procesos pedagógicos que realizan  los docentes de Educación Secundaria, en el contexto de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).
- Identificar necesidades y potencialidades de aprendizaje, es decir, identificar los aspectos centrales de la competencia (capacidades), su sentido y características, y cómo se integran o relacionan en la competencia,  de tal manera que debe comprenderse  la competencia en el nivel de progresión en el que se ubique el estudiante, identificando las diferencias con el nivel anterior y el posterior.
- Determinar el propósito de aprendizaje (nivel esperado). Los propósitos son las competencias, las capacidades, los desempeños y los enfoques transversales.
 En este proceso se requiere de la selección y organización de los propósitos establecidos en el currículo:
-La selección tiene que ver con la priorización de los propósitos de aprendizaje de acuerdo con criterios de tiempo  y oportunidad  que incluye los intereses y demandas de los estudiantes. A si como la organización de los propósitos tiene que ver con las posibilidades de articulación de las competencias al interior de las áreas y con otras áreas, en función de las situaciones significativas y los retos o desafíos que se planteen a partir de ellas.

 -Definir o determinar la evidencia de logro del aprendizaje (competencia en progresión)
Para definir qué evidencias son las más apropiadas, se debe comprender la naturaleza de las competencias que se pretenden promover; es decir, sus capacidades y diferenciación entre los niveles de su progresión.


-Planificar experiencias para lograr el aprendizaje
Definidos los propósitos de aprendizaje y evidencias, se determinan las experiencias de aprendizaje, tareas o actividades demandantes. Estas experiencias, tareas o actividades permiten recoger la evidencia, por lo que deben tener correspondencia directa con el propósito de aprendizaje establecido, propiciando la combinación de capacidades.
La tarea no debe concebirse como una actividad rutinaria; es auténtica y potente para desencadenar la actuación o producción del estudiante combinando las capacidades de la competencia ante un reto.
Desarrollar las experiencias de aprendizaje
El docente conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que realiza lo siguiente:
 -Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y promueve un involucramiento activo de los estudiantes en el proceso.
-Propicia el diálogo de saberes y la atención diferenciada según las necesidades de los estudiantes.
- Utiliza estrategias y recursos pertinentes para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica, solucionando problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales.
-Monitorea y recoge evidencias de aprendizaje en función de lo cual retroalimenta y reflexiona sobre su práctica pedagógica.
Dentro de  nuestra práctica pedagógica somos conscientes que no estamos en la vanguardia de establecer los criterios necesarios de poder planificar y organizar nuestra labor pedagógica, sin embargo considero que  la evaluación debe permitir un  aporte a la mejora de la práctica pedagógica en el contexto de la implementación del CNEB.
ACTIVIDAD
¿Qué reflexión te conlleva a estar de acuerdo con la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

2 comentarios:

  1. MUY TARDE SE HA SUBIDO LA INFORMACIÓN.

    Todo lo que se expresa en la teoría, en las publicaciones del MINEDU son propuestas interesantes, retadoras.
    El problema está en su aplicabilidad, en demostrar en la práctica toda la información que publicamos. Si realmente nos estamos esforzando por llegar a niveles de comprensión de la evaluación de los aprendizajes.
    UNA COSA ES DECIR Y OTRA ES HACER.
    Sin embargo, es imprescindible considerar los aspectos planteados por Ud. y que sean observables, evidentes, en nuestra labor, tarea difícil, pero no imposible; además también es imprescindible tener en cuenta:
    Los criterios que son los referentes o aspectos centrales de la competencia.
    Con base en ellos es que se evalúa su nivel de logro.
    Los criterios son las capacidades, los estándares, los desempeños de grado.
    Los estándares de aprendizaje describen el desarrollo de una competencia en niveles de creciente complejidad de forma holística. En un estándar las capacidades se hallan combinadas y en progresión.
    Las capacidades también se constituyen en criterios de evaluación en la medida que son los aspectos centrales de la competencia. Se deben considerar todas las capacidades de la competencia.
    Los desempeños son descripciones más específicas de la competencia. Si los consideramos como criterios de evaluación, hay que asegurarse de que estos correspondan a todas las capacidades de la competencia. Los desempeños propuestos en el CNEB son flexibles y diversificables.
    Los desempeños también son criterios de evaluación de la competencia.
    Deben corresponder a todas las capacidades de la competencia.
    Y tener presente el perfil de egreso del estudiante.

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  2. • El objetivo principal de la evaluación en el proceso enseñanza; esto significa que los datos obtenidos de los estudiantes en la evaluación
    servirán para saber si el estudiante aprendido o no luego para mejorar las deficiencias que se presenten en las clases.
    Para determinar una evidencia efectiva debemos tener en cuenta siempre: Los propósitos son las competencias, las capacidades, los desempeños y los enfoques transversales. Estos factores, que "no son tan pan comido": Teniendo en cuenta que los estudiantes se involucren activamente en su propio aprendizaje
    Teniendo en cuenta los proceso un clima favorable, saberes previos, recursos el pensamiento creativo, como docente reflexionar de su trabajo pedagógico. para mejorar a diario

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