PROCESOS A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN, MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN DE
LOS APRENDIZAJES
(NORMA CORONEL EGOAVIL)
La evaluación es una reflexión,
un control de calidad sobre lo que se hace, un análisis... y luego una toma de
decisiones. Una de ellas, en el caso del aprendizaje, es calificar al
estudiante pero no la única y a veces ni la más importante.
El desarrollo de los procesos
pedagógicos que realizan los docentes de
Educación Secundaria, en el contexto de la implementación del Currículo
Nacional de la Educación Básica (CNEB).
- Identificar necesidades y potencialidades de aprendizaje, es decir,
identificar los aspectos centrales de la competencia (capacidades), su sentido
y características, y cómo se integran o relacionan en la competencia, de tal manera que debe comprenderse la competencia en el nivel de progresión en
el que se ubique el estudiante, identificando las diferencias con el nivel
anterior y el posterior.
- Determinar el propósito de aprendizaje (nivel esperado). Los
propósitos son las competencias, las capacidades, los desempeños y los enfoques
transversales.
En este proceso se requiere de la selección y
organización de los propósitos establecidos en el currículo:
-La selección tiene que ver con
la priorización de los propósitos de aprendizaje de acuerdo con criterios de
tiempo y oportunidad que incluye los intereses y demandas de los estudiantes.
A si como la organización de los propósitos tiene que ver con las posibilidades
de articulación de las competencias al interior de las áreas y con otras áreas,
en función de las situaciones significativas y los retos o desafíos que se
planteen a partir de ellas.
-Definir o determinar la
evidencia de logro del aprendizaje (competencia en progresión)
Para definir qué evidencias son
las más apropiadas, se debe comprender la naturaleza de las competencias que se
pretenden promover; es decir, sus capacidades y diferenciación entre los
niveles de su progresión.
-Planificar experiencias para lograr el aprendizaje
Definidos los propósitos de
aprendizaje y evidencias, se determinan las experiencias de aprendizaje, tareas
o actividades demandantes. Estas experiencias, tareas o actividades permiten
recoger la evidencia, por lo que deben tener correspondencia directa con el
propósito de aprendizaje establecido, propiciando la combinación de
capacidades.
La tarea no debe concebirse como
una actividad rutinaria; es auténtica y potente para desencadenar la actuación
o producción del estudiante combinando las capacidades de la competencia ante
un reto.
Desarrollar las experiencias de aprendizaje
El docente conduce el proceso de
enseñanza y aprendizaje, en el que realiza lo siguiente:
-Crea un clima propicio para el aprendizaje,
la convivencia democrática y promueve un involucramiento activo de los
estudiantes en el proceso.
-Propicia el diálogo de saberes y
la atención diferenciada según las necesidades de los estudiantes.
- Utiliza estrategias y recursos
pertinentes para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y
crítica, solucionando problemas relacionados con sus experiencias, intereses y
contextos culturales.
-Monitorea y recoge evidencias de
aprendizaje en función de lo cual retroalimenta y reflexiona sobre su práctica
pedagógica.
Dentro de nuestra práctica pedagógica somos conscientes
que no estamos en la vanguardia de establecer los criterios necesarios de poder
planificar y organizar nuestra labor pedagógica, sin embargo considero que la evaluación debe permitir un aporte a la mejora de la práctica pedagógica
en el contexto de la implementación del CNEB.
ACTIVIDAD
¿Qué
reflexión te conlleva a estar de acuerdo con la evaluación en el proceso de
enseñanza y aprendizaje?
MUY TARDE SE HA SUBIDO LA INFORMACIÓN.
ResponderBorrarTodo lo que se expresa en la teoría, en las publicaciones del MINEDU son propuestas interesantes, retadoras.
El problema está en su aplicabilidad, en demostrar en la práctica toda la información que publicamos. Si realmente nos estamos esforzando por llegar a niveles de comprensión de la evaluación de los aprendizajes.
UNA COSA ES DECIR Y OTRA ES HACER.
Sin embargo, es imprescindible considerar los aspectos planteados por Ud. y que sean observables, evidentes, en nuestra labor, tarea difícil, pero no imposible; además también es imprescindible tener en cuenta:
Los criterios que son los referentes o aspectos centrales de la competencia.
Con base en ellos es que se evalúa su nivel de logro.
Los criterios son las capacidades, los estándares, los desempeños de grado.
Los estándares de aprendizaje describen el desarrollo de una competencia en niveles de creciente complejidad de forma holística. En un estándar las capacidades se hallan combinadas y en progresión.
Las capacidades también se constituyen en criterios de evaluación en la medida que son los aspectos centrales de la competencia. Se deben considerar todas las capacidades de la competencia.
Los desempeños son descripciones más específicas de la competencia. Si los consideramos como criterios de evaluación, hay que asegurarse de que estos correspondan a todas las capacidades de la competencia. Los desempeños propuestos en el CNEB son flexibles y diversificables.
Los desempeños también son criterios de evaluación de la competencia.
Deben corresponder a todas las capacidades de la competencia.
Y tener presente el perfil de egreso del estudiante.
• El objetivo principal de la evaluación en el proceso enseñanza; esto significa que los datos obtenidos de los estudiantes en la evaluación
ResponderBorrarservirán para saber si el estudiante aprendido o no luego para mejorar las deficiencias que se presenten en las clases.
Para determinar una evidencia efectiva debemos tener en cuenta siempre: Los propósitos son las competencias, las capacidades, los desempeños y los enfoques transversales. Estos factores, que "no son tan pan comido": Teniendo en cuenta que los estudiantes se involucren activamente en su propio aprendizaje
Teniendo en cuenta los proceso un clima favorable, saberes previos, recursos el pensamiento creativo, como docente reflexionar de su trabajo pedagógico. para mejorar a diario