sábado, 22 de junio de 2019

ROL DE LOS DIRECTIVOS EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA

        ROL DE LOS DIRECTIVOS EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA
(SAUL CASTRO JARAMILLO)
Como líder de un establecimiento educacional el director puede fomentar la evaluación formativa trabajando, no sólo con los docentes, sino también con los estudiantes, ayudándoles a ver los beneficios de la evaluación formativa para sus aprendizajes. Para animar a los estudiantes a convertirse en aprendices comprometidos y activos, es necesario asegurarse de que los estudiantes sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje y que:
Reflexionen sobre las actividades realizadas.
Analicen lo sucedido.
Tomen medidas para mejorar su aprendizaje, y probar sus hipótesis y conclusiones.

Estrategia para implementar la evaluación formativa en su establecimiento
Paso 1: Diagnosticando el tipo de evaluación implementada en el establecimiento.
Antes de implementar cambios en los procesos de evaluación en un establecimiento educacional, es necesario entender lo que está sucediendo y cómo los docentes perciben la evaluación. La siguiente actividad tiene como objetivo ayudar a averiguar qué tipo de evaluación está siendo utilizada en las clases de su establecimiento educacional.
Solicite a un máximo de cinco docentes que describan una actividad de evaluación que hayan implementado esa semana. Pregúnteles lo que han aprendido de los estudiantes, y lo que los estudiantes aprendieron de esta evaluación.
Al reflexionar en torno el grado en que la evaluación formativa se está implementado en su establecimiento, podrán determinar si los docentes están utilizándola, sin ser conscientes de ello.
Una vez que hayan tenido estas conversaciones, pueden responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipos de evaluaciones parecen ser más común?
- ¿Se están implementado actividades de evaluación formativa?
- ¿Expresan los docentes un deseo de que las y los estudiantes aprendan a partir de la retroalimentación o feedback entregado?
-¿Distinguen el papel de la evaluación formativa para el aprendizaje de la evaluación sumativa del aprendizaje?
- ¿Qué sugerencias de cambio es necesario realizar para que las evaluaciones implementadas por los docentes sean formativas?

Paso 2: Involucrar a los estudiantes.
El punto de vista de los docentes sobre la evaluación es muy importante. Sin embargo, representa sólo una parte del proceso. Para la implementación exitosa de la evaluación formativa en una escuela, se podrían identificar dos preguntas clave:
1. ¿Reciben los docentes la información que necesitan para ayudar a los estudiantes a aprender de manera efectiva?
2. ¿Reciben los estudiantes la retroalimentación que necesitan con el fin de aprender de forma efectiva y desarrollar sus habilidades?

Paso 3: Familiarizar a los docentes con la evaluación formativa.
Explicar cómo la evaluación formativa puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes, resaltando la evidencia que existe al respecto.
La evaluación formativa se ha asociado principalmente a cuatro resultados:
- Mejoría de las prácticas pedagógicas de los docentes.
- Mejoría del aprendizaje, particularmente de los estudiantes de bajo rendimiento (Dunn y Mulvenon, 2009).
- Mejoría de la motivación de los estudiantes por aprender (Cauley y McMillan, 2010).
- Mejoría en el rendimiento promedio de un curso, producto de la reducción de la brecha entre estudiantes al interior de un curso (Fuchs et al, 1997, en Black y Wiliam, 2006).

Paso 4: Generar espacios para que los docentes pongan en práctica la evaluación formativa.
Existen diversos métodos o herramientas entre las que elegir para implementar la evaluación formativa en el aula. Estas herramientas buscan recabar evidencia para informar las decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje, en función de permitir tomar decisiones que no se basen solo en impresiones personales, sino en lo que podemos observar sobre el aprendizaje de los estudiantes (Danielson, 2008). García-Medina et al (2015) clasifica los métodos de evaluación en cuatro: 
- a) Comunicación personal: métodos de evaluación orientados a interactuar con los estudiantes con el fin de recabar información sobre su aprendizaje, tales como: preguntas planteadas durante una sesión, entrevistas, entre otros.
- b) Desempeño: métodos orientados a que los estudiantes creen algún producto que dé cuenta de su aprendizaje. Esto puede tener la forma de informe, debate, mapa conceptual, etc.
- c) Respuesta extendida: métodos orientados a que los estudiantes escriban una respuesta a una pregunta o tema definido, tales como: ensayos, revisión bibliográfica, etc.
- d) Selección de respuestas y respuestas cortas: métodos donde los estudiantes seleccionan la o las opciones que mejor responden una pregunta,

Paso 5: Discusión con los docentes sobre  la evaluación formativa implementada.
Reunirse con los docentes para discutir en torno a las siguientes preguntas. La evaluación formativa implementada permite que las y los docentes:
- ¿Informen las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, asumiendo que progresarán a diferentes ritmos?
- ¿Entreguen retroalimentación durante o inmediatamente después de que un aprendizaje haya tenido lugar, informando de esta manera los pasos a seguir? 
- ¿Ayudan a definir y clarificar las metas de aprendizaje tanto para ellos mismos como para los estudiantes?
- ¿Se focalizan en lo que se ha progresado y lo que falta por progresar?
- ¿Responden las preguntas que tenían sobre el aprendizaje de sus estudiantes?
- ¿Usan su juicio para interpretar la evidencia sobre el aprendizaje de los estudiantes?
- ¿Animan a los estudiantes a que asuman creciente responsabilidad en su propio aprendizaje?

Paso 6: Revisión y reflexión.
Interactuar con todos los docentes en función de responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué necesitas mejorar?, ¿en qué puedo ayudarte?
- Discutir los problemas que enfrentaban.
- Compartir experiencias sobre cómo llevaron a cabo la evaluación formativa en sus clases.
- ¿Cómo decidieron lo que era necesario hacer para ayudar a los estudiantes?
- Modificar sus panificaciones para resaltar la evaluación formativa.
- Compartir los nuevos planes con los demás.
Actividad
¿Qué opinas del rol que cumplen los directivos en la implementación de la evaluación formativa en tu I.E.?
¿De qué manera aportarías con la directiva de tu I.E. en la implementación de la evaluación formativa?
¿Cómo utilizas la evaluación formativa en el desarrollo de las competencias en el área?

5 comentarios:

  1. ROL DE LOS DIRECTIVOS EN LA EVAUACION FORMATIVA
    Si bien los docentes y estudiantes tienen un rol fundamental en la implementación de la evaluación formativa, no es menos cierto que el equipo directivo hace la diferencia. Sin su apoyo a las prácticas docentes, los profesores no serán capaces de aprovechar este proceso en su totalidad, así como tampoco beneficiar a sus estudiantes a mejorar en sus aprendizajes.
    Algunas particularidades que viene adoptando el equipo directivo.

    Autonomía: los docentes tienen la autonomía suficiente para decidir qué estrategias o prácticas de evaluación formativa han comenzado a implementar.

    Flexibilidad: El docente tiene presente el rol que le corresponde y que son los expertos en la enseñanza y evaluación de sus estudiantes, por tanto, pueden adaptar o realizar modificaciones sin perder el hilo conductor de los criterios que enmarca el Minedu.

    Gradualidad: El aprendizaje se incrementa con el tiempo, y los cambios en la práctica necesitan también un tiempo para ejecutar y adaptar. Estamos ingresando a una situación en la que el maestro va definiendo la gradualidad de su praxis en beneficio de los estudiantes.

    Responsabilidad: Creemos en el sentido de responsabilidad de cada docente al ingresar y desenvolver en la práctica de la evaluación formativa.

    Trabajo colaborativo: Es necesario garantizar a los docentes un espacio y tiempo que sea dedicado para colaborar con sus pares en torno a las prácticas de evaluación formativa. Esta oportunidad la tenemos a través de las horas colegiadas, los resultados pareciera que son poco alentadores.

    IMPORTANTE: Al igual que los docentes en su sala de clases, el equipo directivo debe establecer un clima de aprendizaje con sus docentes, y para ello hay varias maneras de fortalecer el trabajo colaborativo, ya sea a través de comunidades de aprendizaje, trabajo con redes, grupos de estudios, etc. Apoyar a los docentes en el cambio de prácticas requiere planificar el tiempo, espacio, recursos y apoyo necesario para que estos cambios ocurran; algo que no se viene realizando en nuestra Institución.

    Los aportes que venimos planteando para implementar la Evaluación Formativa están plasmados en el PLAN DE LAS HORAS COLEGIADAS, desde el conocimiento del CNEB, competencias, capacidades, desempeños, la evaluación formativa en sí, el rol del docente, ahora el rol del equipo directivo, que los resultados sean poco alentadores tal vez sea porque no asumimos con responsabilidad los campos planteados; que no tenemos espacios para intercambiar experiencias, que no realizamos la auto reflexión sobre nuestra práctica pedagógica, o falta el sinceramiento de nuestros pares docentes.

    En el Área de Comunicación venimos implementando la Evaluación Formativa y se puede sintetizar en lo siguiente: Conocimiento del CNEB, saber ¿Qué SE EVALÚA? Competencias, capacidades, desempeños, evidencias e instrumentos de evaluación.
    ENTENDER ¿Para QUE SE EVALÚA? Que lo entienda el docente y el estudiante.
    REALIZAR LA RETROALIMENTACION. (En que momentos y sobre que situaciones).
    TENER EN CUENTA LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
    PARTIR DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS, considerando los procesos pedagógicos y los procesos didácticos del área.
    DETERMINAR QUE TIPO DE ESTUDIANTES QUEREMOS
    PREPARARNOS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
    PREPARARNOS PARA LA ENSEÑANZA A LOS ESTUDIANTES.

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  2. ¿Qué opinas del rol que cumplen los directivos en la implementación de la evaluación formativa en tu I.E.?
    Los directores son pieza clave en el éxito de la escuela y en los aprendizajes. También lo son en la creación del clima propicio de trabajo, en el correcto funcionamiento de los servicios de apoyo que requieren los docentes para poder cumplir sus funciones e innovar, en mantener una buena relación con los padres de familia y con la comunidad del entorno; es el representante de la institución ante las instancias de la administración educativa, que conlleven a la implementación de la evaluación formativa.

    Además, la importancia del director también está en la capacidad de motivación y estímulo que pueda brindar a su personal. Un buen profesor puede ver limitadas sus capacidades de enseñanza si se encuentra con un director rígido, que no estimula iniciativas de innovación en el trabajo pedagógico, que no alienta las buenas prácticas, que no alienta el trabajo en equipo de sus docentes

    Es preciso que un director debe enseñar y demostrar con ejemplos vivenciales el cultivo de los valores, que en muchas Instituciones Educativas se están dejando de practicar, por ejemplo, responsabilidad, un director no puede exigir responsabilidad a sus docentes si él incumple muchas de sus funciones, entre ellas la hora de inicio de la jornada laboral.

    Los profesores también deben de poner de su parte. La imagen de un docente está deteriorada muchas veces a causa de unos pocos -no la mayoría- que no muestran un correcto cumplimiento de sus funciones para el desarrollo de competencias en la evaluación formativa.

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  3. Rol de los directivos en la evaluación formativa.
    En el enfoque de la evaluación formativa implica la participación activa del líder pedagógico. Es alcanzar los mecanismos de apoyo y las oportunidades a sus docentes para que las metas de aprendizaje sean compartidas por todos los entes educativos. Entiendo que, a partir de la identificación de una línea de base pueda ir construyéndose una cultura formativa: primero, buscando en los padres de familia la sostenibilidad de los aprendizajes; segundo, potenciando el Trabajo Colegiado para establecer o compartir estrategias de trabajo en cada una de las Áreas curriculares; y, tercero, generar en los estudiantes una visión de aprendizaje de acuerdo a sus intereses personales en el corto y mediano plazo.
    De lo anterior destaco, el espacio que debe propender el directivo a sus docentes estimulando y alentando sus logros. Pues, el director, también debe tener una cultura formativa y no supervisora.
    Al hacer una auto reflexión, y sin la mínima intención de justificarme, aún tengo limitaciones para desarrollar una evaluación formativa. Los estudiantes no tienen los prerrequisitos mínimos para estar el grado que están. Es decir, no hemos logrado –todos los docentes- compartir y comprometernos en metas de aprendizaje con los estudiantes. En ese contexto, el directivo juega un rol ineludible.

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  4. Efectivamente la labor del Directivo es crucial pero importante en la I.E. no solamente en el clima institucional sino en el reto de ser maestro que enfrenta los desafíos del mundo actual, de una sociedad que estamos viviendo con los adelantos de la tecnología, pero también manejando con el timón para que el barco no se hunda, llevando por un norte a buen puerto a pesar de las peripecias de la travesía.
    Además, es importante revalorar efectivamente el trabajo del Director en diferentes ámbitos especialmente en la sociedad peruana. juegan un rol clave en la promoción de la calidad y equidad de los aprendizajes de los estudiantes, sus docente y padres de familia para llevar un clima institucional favorable para toda comunidad educativa. Y así todos podemos lograr los retos propuestos.
    Como docente es un reto incorporar la evaluación formativa en un aprendizaje centrado en el estudiante, deben estar motivados para realizar los esfuerzos necesarios con el fin de lograr el cambio.

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  5. Dentro del enfoque de la evaluación formativa, el líder pedagógico es quien debe generar las condiciones para la enseñanza y aprendizaje se den con prontitud, es laborar en pos de construir una buena escuela de calidad, inclusiva, eso implica trabajar en múltiples dimensiones y tareas, mantener las relaciones de profesionalismo entre docentes significa ser proactivo en la labor docente, es necesario garantizar a los docentes un espacio de confianza más que desconfianza, donde la escuela acoge al maestro y esta sea un lugar donde podamos crecer como comunidad educativa, resaltando logros y situaciones positivas, que nos aliente, y no desanimarnos en la práctica de la formación formativa.

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