EVALUACIÓN FORMATIVA:
TOMANDO DECISIONES OPORTUNAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE
(MONICA REYES MAYOR)
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN
1. ¿Qué propone la evaluación
formativa?
2. ¿Qué estrategias
utilizas para lograr la evaluación formativa en mejora de sus aprendizajes de sus
estudiantes?
TOMAR DESICIONES OPORTUNAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES.
ResponderBorrarEstimados maestros leoncinos, cada vez que nos vamos a referir al tema de la hora colegiada, considero que es necesario plantear nuestros puntos de vista en relación al tema propuesto y no limitarnos a reproducir planteamientos o videos.
Según vamos realizando nuestra práctica pedagógica y nuestro ingreso al CNEB y al mundo de la evaluación formativa, pienso que debemos tomar las siguientes decisiones:
SABER ¿Qué SE EVALÚA? Competencias, capacidades, desempeños, evidencias y así tener el logros de aprendizajes. Principalmente relacionado a nuestra Área.
ENTENDER ¿Para QUE SE EVALÚA? Que lo entienda el docente y el estudiante.
REALIZAR LA RETROALIMENTACION. (En que momentos y sobre que situaciones)
CONOCER LOS ENFOQUES TRANSVERSALES Y APLICARLOS.
TENER EN CUENTA LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
PARTIR DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
INTERIORIZAR EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
APLICAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE EXIGE ESTE ENFOQUE
ELABORAR EL PLAN DE MEJORA
TRABAJAR EN EQUIPO DOCENTE
DETERMINAR QUE TIPO DE ESTUDIANTES QUEREMOS
PREPARARNOS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
PREPARARNOS PARA LA ENSEÑANZA A LOS ESTUDIANTES.
En los siguientes temas esperamos ir describiendo, PRECISANDO, COMPARTIENDO O APLICANDO LAS DESICIONES PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES.
Estimados colegas docentes muy buenos días,
ResponderBorrarConsidero una gran ayuda el uso de este medio para verter opiniones o intercambio de información que enriquecen nuestro aprendizaje, en la ardua tarea de no solamente enseñar, orientar y educar en el aula y fuera de ella, sino también en el afán de estar actualizados para evitar equivocarnos en la hora de ejercer nuestro profesionalismo como docentes; por lo cual agradezco las sabias ideas para orientar mi actividad en el desarrollo de las competencias con los estudiantes de la I.E.
Al unto de las actividades:
1. ¿Qué propone la evaluación formativa?
Entiendo que la propuesta de la educación formativa es la de educar al estudiante, es darle la oportunidad de que el mismo tome conciencia de sus potencialidades y limitaciones para pueda conseguir alcanzar lo que pide los estándares establecidos, para escalar y llegar a la cima con todos los requisitos de un estudiante egresado.
2. ¿Qué estrategias utilizas para lograr la evaluación formativa en mejora de sus aprendizajes de sus estudiantes?
Las estrategias que se utiliza en el área de ciencias en el cumplimiento de los desempeños es la de la observación, la exposición, análisis de maquetas, reconocimiento de partes en objetos reales, indagación e investigacion en diversas fuentes científicas (textos, internet) uso de las tics en AIP, uso del método científico como medio de indagación, además de prácticas calificadas, lluvia de ideas y debates.
En cuanto a la práctica de la evaluación formativa creo que todavía estoy en inicios y esto no porque no lo entienda sino que tomara su tiempo por la confusión que genera el mismo MINEDU en los maestros y estudiantes al decir que la evaluación formativa es la mejor manera de evaluar por que no discrimina sin embargo en la evaluación ECE los encasilla en grupos altamente discriminatorios las que son: PREVIO AL INICIO (los no saben nada) EN INICIO (los que saben poco) EN PROCESO (los que saben algo) DESTACADO (los que saben).
Para que mencionar PREVIO AL INICIO denigrando al estudiante y al maestro que no hizo nada por el estudiante, si PREVIO AL INICIO pertenece al ciclo anterior según los estándares…
¿Qué propone la evaluación formativa?
ResponderBorrarLa evaluación formativa propone dar oportunidades a los estudiantes es por ejemplo cuando tu aplicas una actividad para evaluar pero que al mismo tiempo le permites aprender y ahí te das cuenta de la capacidad y habilidad que tiene el estudiante con respecto a ese objetivo. Entonces al valorar no solo tienes que dar una calificación, sino que observas también el proceso que llevo a cabo, sus dificultades y que le falta para lograrlo.
¿Qué estrategias utilizas para lograr la evaluación formativa en mejora de sus aprendizajes de sus estudiantes?
En el área de educación para el trabajo el propósito es favorecer a los estudiantes a ingresar a un mundo laboral independiente autogenerado atreves de desarrollo de sus habilidades y capacidades por ello se genera atreves del desarrollo de proyectos productivos, permitiendo al estudiante que trabajen cooperativamente para que logre sus objetivos y que traten de solucionar sus problemas que se presenta en el taller o en sus vidas.
FRIDA CORONEL EGOAVIL
ResponderBorrar1.- La evaluación formativa es una modalidad de evaluación que se da durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tienen como finalidad detectar las dificultades y progresos de los estudiantes. Y es, precisamente, esas dificultades y progresos son los que permiten al docente adaptar su proceso didáctico a las necesidades de sus estudiantes. En esta evaluación el mayor valor es hacer que el estudiante sea capaz de detectar sus dificultades, comprenderlas y autorregularlas. Por tanto, se insiste más en el proceso que en el resultado. De ahí viene su finalidad reguladora.
2.- Una de las estrategias que voy adecuando al área de matemática es el “error como una oportunidad de aprendizaje”, donde el estudiante reconoce y acepta en el proceso de aprendizaje su dificultad y al mismo tiempo el docente con preguntas alentadoras va orientando su aprendizaje.
Dar a los estudiantes la posibilidad de corregir sus propios errores en cuanto los han cometido puede tener un impacto positivo en su motivación para el aprendizaje. Al mismo tiempo, aprender a descubrir la raíz del problema (no haber prestado suficiente atención, reiteración –“tropezar siempre sobre la misma piedra” o repetir una acción o respuesta errónea, tener una idea equivocada antes de comenzar) ayuda a entender y modificar procesos y hábitos.
ResponderBorrar1. ¿Qué propone la evaluación formativa?
Según los diversos planteamientos, la evaluación formativa es un proceso cuyo enfoque propone la evaluación como parte del trabajo cotidiano del aula, la utiliza para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y tomar decisiones oportunas que beneficien a los estudiantes.
2. ¿Qué estrategias utilizas para lograr la evaluación formativa en mejora de sus aprendizajes de sus estudiantes?
Las estrategias son el conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno. Debemos tener en cuenta los métodos (son los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias), las técnicas ( son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden) y los recursos (son los instrumentos o las herramientas) que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener información específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Para llevar a cabo la evaluación desde el enfoque formativo es necesario que el docente incorpore en el aula estrategias de evaluación congruentes con las características y necesidades individuales de cada alumno y del grupo.
Las estrategias que utilizamos:
La retroalimentación que apoye el progreso del aprendizaje.
Recursos como juego de roles
Socio dramas
Lluvia de ideas
Elaboración de esquemas u organizadores
Materiales educativos, papelotes, textos, láminas, cuaderno de trabajo, etc.
¿Qué estrategias utilizas para lograr la evaluación formativa en mejora de sus aprendizajes de sus estudiantes?
ResponderBorrarPor definición, la evaluación formativa está orientada que los aprendices tengan el seguimiento de sus aprendizajes y la asistencia del maestro en sus procesos.
Por ello la necesidad de utilizar diversas estrategias conducentes a que los estudiantes puedan aprender de manera sistemática en función al nivel y estilo de aprendizaje.
En la matemática existen diversas estrategias, pero con las cuales tengo mayor inclinación es el aprendizaje por error. El estudiante debe reconocer sus errores y aciertos en el uso de los recursos y herramientas de la ciencia para dar valor a sus resultados.
Otro de las estrategias es el aprendizaje por descubrimiento, en la que los estudiantes ponen en juego sus conocimientos previos y proponer soluciones razonables y otras alternativas coherentes y capaces de sustentarlas al proponerla como resultado.
Estas estrategias serán beneficiosas cuando el enfoque del área tenga una propuesta relevante y pertinente al contexto del estudiante y de los intereses del mismo.
Por lo tanto la evaluación formativa permite a recoger información que ayude en el momento a tomar decisiones respecto a las debilidades de aprendizaje del estudiante y buscar formas para ayudarlo.
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