viernes, 14 de junio de 2019

¿CÓMO IMPLEMENTAR EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EL ENFOQUE FORMATIVO?


¿CÓMO IMPLEMENTAR EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EL ENFOQUE FORMATIVO?
(ROLANDO CASTILLO HUÁNUCO)
La evaluación formativa es un proceso en el cual maestros y estudiantes comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación a estos objetivos.
Definir indicadores de desempeño que sean pleno dominio de los maestros y de pleno conocimiento de los estudiantes; ambos podemos monitorear las fortaleza y debilidades, de esta manera los estudiantes sabrán donde están situados y sabrán cuales son las actividades, acciones, desempeños que tiene que realizar para  alcanzar las metas propuestas, y corresponde al maestro realizar la retroalimentación correspondiente y de este proceso surge el plan de mejora no solo para la nivelación, reforzamiento de los que tienen falencias, sino también de aquellos que superan las expectativas. El cual sería una reflexión crítica de nuestra práctica pedagógica.

Los docentes somos los principales responsables de crear esta cultura de aprendizaje, en una especie de “contrato para aprender” entre nosotros y los estudiantes. Deben establecer normas y reglas que apunten a prácticas de respeto por el otro, y crear una sensación de seguridad y confianza en la sala de clases a través de interacciones colaborativas.

También somos responsables de cultivar las habilidades de manejo y organización del aula, que permiten un ambiente seguro que propicia el aprendizaje. Establecer normas donde el escuchar respetuosamente al otro es valorado, responder positiva y constructivamente y apreciar las distintas habilidades de los estudiantes, son formas de crear este ambiente.

Al observar una clase donde la evaluación formativa es implementada efectivamente, se pueden apreciar interacciones donde los estudiantes discuten sobre la tarea asignada y se dan retroalimentación entre ellos, los maestros interactúan con un pequeño grupo o con algún estudiante en particular para apoyar su aprendizaje. Todas estas interacciones son facilitadas y se deben tanto por la cultura de aprendizaje como por el manejo y organización de la clase para implementar las actividades y lograr la meta planificada.

Todo ello es un proceso planificado, en las que tenemos que considerar y respetar necesariamente los procesos pedagógicos y los procesos didácticos según corresponda a cada área. Sustentados en los cuatro dominios planteados por el Minedu.
Dominio 1:
Preparación para el aprendizaje de los estudiantes. (Programaciones, unidades, sesiones, de manera colegiada)
Dominio 2:
Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. (Estrategias de enseñanza y aprendizaje)
Dominio 3:
Participar en la gestión de la escuela articulada a la comunidad. (Trabajo en equipo y proyección a la comunidad)
Dominio 4:
Desarrollo de la profesionalidad e identidad docente.(Reflexión sobre lo que venimos trabajando)

6 comentarios:

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  2. El enfoque formativo nos conduce a la evaluación sistemática e integral del estudiante, a través se cual se recopila información de manera metódica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar los aprendizajes de los estudiantes. Este proceso implica reflexionar de lo que se enseña y en la que aprenden los alumnos, los valores implicados, las consecuencias que puede tener respecto de la inclusión y la exclusión y, sobre todo, responder honestamente si se confía en la capacidad de aprender de todos y cada uno de los alumnos.
    Tal como lo establece el CNEB, se debe “evaluar para aprender”. en la actualidad, se insiste en la importancia de que el propósito de la evaluación en el aula sea mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos mediante la creación constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que aquéllos obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan los periodos o unidades de aprendizaje.
    La realimentación es el componente de la evaluación que evidencia el vínculo entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos permite explicitar cuál es el avance en los logros de los alumnos y con ellos da cuenta de la pertinencia de la aplicación de las estrategias.
    Para implementar el enfoque formativo, sugiero aplicar:
    Planificación de la realimentación, tener en cuenta las debilidades y fortalezas, establecimientos de reglas, el uso de estrategias pertinentes, profundizar el conocimiento de estilos y ritmos de aprendizajes, de los contenidos disciplinares, incidir en el desarrollo de la cultura del trabajo colaborativo entre los estudiantes En el caso del área de Ciencias Sociales fortalecer la interpretación y comprensión de textos históricos. Así mismo, el docente debe empoderase del significado del enfoque formativo, actualizarse para mejorar y tratar de brindar aprendizajes de calidad.

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  3. La evaluación desde el enfoque formativo además de tener como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regula el proceso de enseñanza aprendizaje, principalmente para adaptar y analizar los aprendizajes de los estudiantes en función de las necesidades de los estudiantes.
    Desde este enfoque, la evaluación favorece el seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes como resultado de la experiencia, la enseñanza lo cual evaluación permite identificar las necesidades de los estudiantes con que trabajas para mejora de la enseñanza y aprendizaje que respondan a las necesidades y teniendo en cuenta bastante el trabajo cooperativo
    De poco en poco estamos trabajando con este enfoque formativo para brindar una enseñanza de calidad aplicando estrategias de mejora para los estudiantes. A acompañando en todo momento a los estudiantes en su labor de aprendizaje.

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  4. La evaluación formativa lo voy implementado en el área de ciencia y tecnología cuando realizo la programación anual de cuerdo al nuevo diseño curricular que orienta el desarrollo de las competencias y capacidades con miras a alcanzar los estándares de aprendizajes para cada ciclo, además de los enfoques y competencias transversales orientados al área de ciencia y tecnología.
    También se implementa la evaluación formativa cuando se organizan las unidades de aprendizajes teniendo en cuenta lo atractivo de las situaciones significativas para el estudiante durante el bimestre o el tiempo que dure la unidad, que involucre al estudiante en el proceso de indagación y alfabetización científica para el éxito del desarrollo de su informe de investigación al término de la unidad
    Así mismo implemento la evaluación formativa cuando en cada sesión de clase programo utilizo los procesos didácticos bien estructurados de lo que voy a enseñar y las actividades que los estudiantes van a hacer para aprender en miras de conseguir que los estudiantes alcancen los desempeños contextualizados y el registro de sus intentos, con instrumentos que me ayuden a verificar cuantos alcanzan el desempeño y cuantos están en camino a alcanzarlos y cuantos no pueden avanzar. Aquí ya no hablamos de números ni letras para seleccionar a los estudiantes…

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  5. ¿Cómo implementar en la práctica pedagógica el enfoque formativo?
    En el análisis anterior se ha mencionado lo que significa la evaluación formativa, pero recogiendo las apreciaciones de los colegas docentes, aportes que debemos asumirlas, cuando afirman que la evaluación formativa es cuando docentes y estudiantes comparten metas de aprendizaje y que ambos van evaluando los aprendizajes, el docente para ayudar y el estudiante para considerar sus avances.
    Respondiendo a la pregunta de debate una práctica pedagógica al enfoque formativo implica reestructurar los parámetros didácticos del docente en función a las metas de aprendizaje, esto implica una reflexión profunda sobre sus desempeños. Al respecto el marco del Buen Desempeño Docente implementado por el Ministerio de Educación, señala con precisión qué aspectos sustentan la práctica docente.
    Al margen del MBDD, el compromiso de todo docente es lograr que sus estudiantes APRENDAN, pero que aprendan solucionar problemas relevantes y contextuales tanto para su desarrollo personal como para su desarrollo cognitivo, y eso es posible, si realizamos un seguimiento exhaustivo de los avances de cada estudiante en particular, que implica un monitoreo y retroalimentación en los procesos pedagógicos, sino también en el logro de los estándares educativos para el ciclo y grado de estudios. Sin embargo, esta buena intención, se ve limitada por la escasa conciencia personal de alumno, que no tiene metas de aprendizaje y una visión personal a corto ni mediano plazo.

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  6. ¿CÓMO IMPLEMENTAR EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EL ENFOQUE FORMATIVO?
    La evaluación formativa es uno de los componentes de un sistema balanceado de evaluaciones teniendo como propósito principal INFORMAR, no calificar o catalogar. Así, el profesor puede monitorear el aprendizaje e identificar a aquellos estudiantes que necesitan más ayuda.
    Es una evaluación al servicio del aprendizaje, pues es utilizada como una herramienta para aprender porque fomenta el rol activo del estudiante a través de la retroalimentación efectiva, la evaluación entre pares y la autoevaluación.
    En este sentido, docentes y estudiantes son actores y protagonistas de este proceso de evaluación y todos tienen las mismas oportunidades de aprender, pero también de enseñar. Finalmente, la pregunta ¿Cómo podemos seguir avanzando? espera entregar retroalimentación efectiva sobre cómo los estudiantes pueden continuar y cómo el docente los puede guiar en sus próximos desafíos de aprendizaje; para esto, resulta importante:
    -Realizar una reflexión crítica sobre la propia práctica.
    -Manejar una variedad de estrategias para ajustar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes.
    - Usar estrategias para promover la colaboración entre estudiantes.
    -Usar estrategias que promuevan el desarrollo de la autoeficacia y hacer responsables a los estudiantes de su propio aprendizaje.

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