ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA
EXCELENCIA
(Carlos Alberto Yupanqui Reyes)
Estimados docentes realizar el
comentario correspondiente al enfoque de búsqueda de la excelencia según su
área.
La excelencia significa utilizar
al máximo las facultades y adquirir estrategias para el éxito de las propias
metas a nivel personal y social. La idea de base de esta perspectiva es que
cada individuo construye su realidad y busca la calidad de vida identificada
con la calidad en la convivencia. Así mismo, comprende el desarrollo de la
capacidad para el cambio y la adaptación, que garantiza el éxito personal y
social, es decir, la aceptación del cambio orientado a la mejora de la persona:
desde las habilidades sociales o de la comunicación eficaz hasta la
interiorización de estrategias que han facilitado el éxito a otras personas. La
formación en excelencia implica potenciar que el grupo de estudiantes sea tan
bueno como el mejor de sus miembros, en lugar de buscar que el grupo sea tan
bueno como la media del mismo, lo que penaliza a los estudiantes brillantes y
desincentiva a los que podrían mejorar.
Valores
|
Actitudes que suponen
|
Se demuestra, por ejemplo, cuando:
|
Desde el área de matemática
|
Flexibilidad y apertura
|
Disposición para adaptarse a los cambios,
modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados
objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones
nuevas
|
Docentes y
estudiantes comparan, adquieren y emplean estrategias útiles para aumentar la
eficacia de sus esfuerzos en el logro de los objetivos que se proponen.
|
Promueve el desarrollo de
procesos de pensamiento al redescubrir y reconstruir conocimientos
matemáticos
|
Docentes y
estudiantes demuestran flexibilidad para el cambio y la adaptación a
circunstancias diversas, orientados a objetivos de mejora personal o grupal.
|
|||
Superación personal
|
Disposición a adquirir cualidades que
mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo
mismo y con las circunstancias
|
Docentes y
estudiantes utilizan sus cualidades y recursos al máximo posible para cumplir
con éxito las metas que se proponen a nivel personal y colectivo.
|
Explorar, construir y aplicar
nociones matemáticas; Desarrollar habilidades matemáticas propiciando
experiencias que le permitan entender el mundo y desenvolverse en él y comunicarse con los demás
|
Docentes y
estudiantes se esfuerzan por superarse, buscando objetivos que representen
avances respecto de su actual nivel de posibilidades en determinados ámbitos
de desempeño.
|
Desde el enfoque búsqueda de la excelencia, en el área de matemática:
ResponderBorrarFLEXIBILIDAD Y APERTURA.- En el área de matemática, es primordial desarrollar el razonamiento matemático antes que abarcar contenidos matemáticos, frente a esta necesidad “ningún instrumento vale por sí mismo, sino se enseña a pensar” es precisamente el origami un recurso que nos acerca a ello, tratamos de buscar cambios en su esquema mental del estudiante, a partir de la construcción de su propio aprendizaje.
SUPERACIÓN PERSONAL.- Estamos aprendiendo a valorar el esfuerzo, conjugando la creatividad como elemento primordial, al atreverse a crear situaciones problemáticas en matemática.
La formación en excelencia implica potenciar que el grupo de estudiantes sea tan bueno como el mejor de sus miembros
BorrarBuena información
ResponderBorrarinteresante información, necesito mayor información para poder plasmas esta esencia en mis actividades pedagógicas.
ResponderBorrar