martes, 29 de mayo de 2018

ENFOQUE BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA


ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
(Carlos Alberto Yupanqui Reyes)
Estimados docentes realizar el comentario correspondiente al enfoque de búsqueda de la excelencia según su área.
La excelencia significa utilizar al máximo las facultades y adquirir estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social. La idea de base de esta perspectiva es que cada individuo construye su realidad y busca la calidad de vida identificada con la calidad en la convivencia. Así mismo, comprende el desarrollo de la capacidad para el cambio y la adaptación, que garantiza el éxito personal y social, es decir, la aceptación del cambio orientado a la mejora de la persona: desde las habilidades sociales o de la comunicación eficaz hasta la interiorización de estrategias que han facilitado el éxito a otras personas. La formación en excelencia implica potenciar que el grupo de estudiantes sea tan bueno como el mejor de sus miembros, en lugar de buscar que el grupo sea tan bueno como la media del mismo, lo que penaliza a los estudiantes brillantes y desincentiva a los que podrían mejorar. 
Valores
Actitudes que suponen
Se demuestra, por ejemplo, cuando:
Desde el área de matemática
Flexibilidad y apertura
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
Docentes y estudiantes comparan, adquieren y emplean estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus esfuerzos en el logro de los objetivos que se proponen.
Promueve el desarrollo de procesos de pensamiento al  redescubrir y reconstruir conocimientos matemáticos
Docentes y estudiantes demuestran flexibilidad para el cambio y la adaptación a circunstancias diversas, orientados a objetivos de mejora personal o grupal.
Superación personal
Disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias
Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y recursos al máximo posible para cumplir con éxito las metas que se proponen a nivel personal y colectivo.
Explorar, construir y aplicar nociones matemáticas; Desarrollar habilidades matemáticas propiciando experiencias que le permitan entender el mundo y desenvolverse en él  y comunicarse con los demás
Docentes y estudiantes se esfuerzan por superarse, buscando objetivos que representen avances respecto de su actual nivel de posibilidades en determinados ámbitos de desempeño.






4 comentarios:

  1. Desde el enfoque búsqueda de la excelencia, en el área de matemática:
    FLEXIBILIDAD Y APERTURA.- En el área de matemática, es primordial desarrollar el razonamiento matemático antes que abarcar contenidos matemáticos, frente a esta necesidad “ningún instrumento vale por sí mismo, sino se enseña a pensar” es precisamente el origami un recurso que nos acerca a ello, tratamos de buscar cambios en su esquema mental del estudiante, a partir de la construcción de su propio aprendizaje.
    SUPERACIÓN PERSONAL.- Estamos aprendiendo a valorar el esfuerzo, conjugando la creatividad como elemento primordial, al atreverse a crear situaciones problemáticas en matemática.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La formación en excelencia implica potenciar que el grupo de estudiantes sea tan bueno como el mejor de sus miembros

      Borrar
  2. interesante información, necesito mayor información para poder plasmas esta esencia en mis actividades pedagógicas.

    ResponderBorrar