martes, 15 de mayo de 2018

ENFOQUE DE IDENTIDAD DE GÉNERO

ENFOQUE DE IDENTIDAD DE GÉNERO

ACTIVIDAD

Miria Gavilan Pauyac
COMENTAR SOBRE EL ENFOQUE IGUALDAD DE GENERO
 SU AREA DE DICTADO DE CLASES.
Enfoque Igualdad de Género. Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género y, por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados. Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológicasexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Desde que nacemos, y a lo largo de nuestras vidas, la sociedad nos comunica constantemente qué actitudes y roles se esperan de nosotros como hombres y como mujeres. Algunos de estos roles asignados, sin embargo, se traducen en desigualdades que afectan los derechos de las personas como por ejemplo cuando el cuidado doméstico asociado principalmente a las mujeres se transforma en una razón para que una estudiante deje la escuela. TRATAMIENTO DEL ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO VALORES ACTITUDES QUE SUPONEN SE DEMUESTRA,

TRATAMIENTO DEL ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO
     
VALORES
ACTITUDES QUE SUPONEN SE DEMUESTRA
POR EJEMPLO, CUANDO
DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Igualdad y Dignidad
Reconocimiento al valor inherente de cada persona, por encima de cualquier diferencia de género
• Docentes y estudiantes no hacen distinciones discriminatorias entre varones y mujeres.
 • Estudiantes varones y mujeres tienen las mismas responsabilidades en el cuidado de los espacios educativos que utilizan.
 Se les enseña que todos son iguales no hay distinción por ninguno se les trata por iguales respetando sus identidad, teniendo la misma responsabilidad ambos
Justicia
Disposición a actuar de modo que se dé a cada quien lo que le corresponde, en especial a quienes se ven perjudicados por las desigualdades de género
• Docentes y directivos fomentan la asistencia de las estudiantes que se encuentran embarazadas o que son madres o padres de familia.
 • Docentes y directivos fomentan una valoración sana y respetuosa del cuerpo e integridad de las personas; en especial, se previene y atiende adecuadamente las posibles situaciones de violencia sexual (Ejemplo
A los estudiantes se les fomenta valorar y respetar su cuerpo por ser un ser únicos e importante.
Empatía
Reconoce y valora las emociones y necesidades afectivas de los otros/ as y muestra sensibilidad ante ellas al identificar situaciones de desigualdad de género, evidenciando así la capacidad de comprender o acompañar a las personas en dichas emociones o necesidades afectivas.
Estudiantes y docentes analizan los prejuicios entre géneros. Por ejemplo, que las mujeres limpian mejor, que los hombres no son sensibles, que las mujeres tienen menor capacidad que los varones para el aprendizaje de las matemáticas y ciencias, que los varones tienen menor capacidad que las mujeres para desarrollar aprendizajes en el área de Comunicación, que las mujeres son más débiles, que los varones son más irresponsables. Empatía
En su mayoría los estudiantes son empáticos con sus compañeros reconocen y valoran lo que realizan Las mujeres y varones Mostrándose respeto.


5 comentarios:

  1. La igualdad de género no significa que los hombres y mujeres sean lo mismo.La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres".POR LO TANTO NO PODEMOS TRATARLOS POR IGUAL.
    IGUALDAD Y DIGNIDAD: En el área de Comunicación el trato es de forma equivalente que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades.
    JUSTICIA. En el área de Comunicación elaboramos textos de problema conclusión para cambiar el punto de vista machista de la sociedad.
    EMPATÍA: En el área de Comunicación reconocemos la sencillez de la mujeres, su delicadeza, su forma de actuar, sus emociones propias; así como la de los hombres, su irritabilidad, su fuerza, sus emociones. Siempre tratando de respetar y ser respetados.

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  2. La igualdad de género permite la igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y hombres, por lo que implica reconocer que hombres y mujeres son diferentes, en términos de necesidades y particularidades, sin embargo no debe alterar el acceso y disfrute de oportunidades de manera equitativa. Dentro de los valores:
    IGUALDAD Y DIGNIDAD, no hay distinción entre los estudiantes, mujeres y varones en cuanto a derechos, responsabilidades y oportunidades.
    JUSTICIA, como derecho fundamental de la persona, se procura buscar equidad dentro de sus roles que le corresponde a cada estudiante, compartiendo responsabilidades sin distinción exclusiva de varones y mujeres, como pensar que las matemáticas es solo para los varones o que las carreras de ingeniería afines a las ciencias se inclinan más a los varones, entre otros.
    EMPATIA, el reconocer las emociones que vivencian cada uno de los estudiantes, aceptando sus debilidades, aciertos, dificultades y errores como oportunidades de aprendizaje poniéndose en el lugar del otro, así nos mostramos más humanos, llamando por su nombre a cada estudiante, haciendo que su palabra es válido cuando se comprometen a mejorar en su aprendizaje sin antes de comunicar a sus padres.

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  3. ENFOQUE DE IDENTIDAD DE GENERO

    Comprendo cómo identidad de género a una concepción personal de uno mismo como masculino o femenino, lo relaciono con el concepto de rol de género, con los mismos derechos y oportunidades que deben tener tanto los varones, como las mujeres en la sociedad. Salvo en cuestiones biológicos.

    En el área trabajamos el enfoque de género, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a la diversidad de intereses, a sus derechos como personas, promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Suscitamos la participación activa, el trato igualitario y con los principios de justicia, evitamos la discriminación o las diferencias entre ambos géneros. Propiciamos constantemente ponerse en el lugar de otro, es decir, la empatia.

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  4. Creo que esta mal llamado “igualdad de genero” tal ves debería ser “igualdad de oportunidades” o mas aun, mayor consideración al ser mas hermoso de la naturaleza que es una dama. La igualdad de genero se tergiversa al poder considerar dentro de la sociedad a mas de dos géneros, a un tercer genero que atrofia el concepto divino de géneros sexuales con las mismas posibilidades y potencialidades, en el área de cta se inculca la vocación de las ciencias de la naturaleza para ambos géneros porque tienen inherentes competencias y capacidades científicas que se pretende desarrollar.
    IGUALDAD Y DIGNIDAD: Se toma muy en serio el trato entre el docente y los estudiante y entre pares no se admite preferidos o grupos sectarios se combina estudiantes de diferentes estilos y ritmos en los trabajos en grupo se le da las mismas oportunidades para poder manifestar sus potencialidades al exponer sus trabajos y sentirse dignos de haber ganado una nota en el desarrollo de capacidades
    JUSTICIA: la justicia se puede contemplar al darles a ambos géneros las mismas oportunidades, el varón no es más ni la mujer es más que el otro ambo tiene los mismos derechos y deberes y deben ser tratados como tal
    EMPATIA: en el área se conoce que todos están en la capacidad de desarrollar al máximo sus potencialidades indagatorias por tanto se les da oportunidades ya que la mayoría de los estudiantes tiene una cantidad de dificultades tanto en casa como cognitivo hasta alimenticio que imposibilita su aprendizaje para ambos generos.

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  5. ENFOQUE IDENTIDAD DE GÉNERO

    El sistema educativo es un espacio donde se reproducen las relaciones sociales, influyendo y afectando la adquisición de conocimientos y la construcción de identidades y aspiraciones a futuro de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos partícipes del sistema. Si bien las cifras muestran que en el Perú ha logrado superar la desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la educación, las trayectorias educativas y los resultados indican que siguen operando en esta área patrones culturales que reproducen estereotipos y representaciones tradicionales de género.

    A partir de un análisis se pone en evidencia su visión de género y equidad con relación a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Identificamos algunos factores que propician y fortalecen la inequidad de género en matemáticas: el tipo de interacciones diferenciadas por género en la clase; las creencias de que las matemáticas son un dominio masculino; las estrategias de comprensión con la intención de propiciar la equidad; las expectativas de aprendizaje de las matemáticas. Si bien es necesario garantizar formal y legalmente el acceso igualitario de hombres y mujeres al conocimiento matemático, esto no es suficiente para lograr la equidad. Consideramos esencial darse cuenta de que para alcanzar una mayor equidad es necesario que la sociedad en general y la comunidad escolar en particular superen los estereotipos de género.

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