(Rodrigo Torres Aylas)
LA
EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Tomado: Conclusiones del taller macroregional de fortalecimiento de competencias pedagógicas de especialistas
EVALUACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES
La evaluación es un proceso permanente de comunicación
y reflexión sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Es formativa e
integral porque se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las
características y necesidades de los estudiantes. En los casos en que se
requiera funcionarán programas de recuperación, ampliación y nivelación
pedagógica. La evaluación es un proceso pedagógico continuo, sistemático,
participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
Ley General de Educación N° 28044 Diseño Curricular Nacional 2008.
EVALUAR
COMPETENCIAS.
Implica integración y combinacion de diversos saberes
(saber conocer, saber ser, saber hacer) de evaluar la memorización, de evaluar
el despliegue de habilidades rutinarias y aisladas de evaluar actitudes de
manera independiente.
EVALUAR COMPETENCIAS
EXIGE CAMBIAR LA PRÁCTICA EVALUATIVA.
Se requiere centrar nuestra atención en: La valoración
del desempeño de los estudiantes al resolver situaciones de evaluación que se
configuren como retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego,
integrar y combinar diversas capacidades, es decir demostrar su nivel de
desarrollo respecto de una competencia. (OGP,2014)
EVALUAR COMPETENCIAS ES
EVALUAR EL DESEMPEÑO
Los desempeños son… Un desempeño es acción, ejecución,
obrar en contexto, demostración de que el estudiante es, sabe y hace. (Tobón.
2002). No es sólo observable hacia el final de un proceso de aprendizaje, sino
que se observa desde el principio hasta el final en formas progresivamente más
complejas y desafiantes. (Adaptado de Perkins, 2010) “actuaciones observables
de la persona que pueden ser descritas y evaluadas y que expresan su
competencia” (MINEDU, 2013).
El nivel de desempeño se asocia a una escala. El grado
de desempeño demostrado por el estudiante debe asociarse a una escala, que
describe de manera general en términos cualitativos y cuantitativos el logro
alcanzado. Se espera que esta valoración sea producto de un análisis reflexivo
de la información recogida, y no solo obedecer a un promedio de notas. Este
proceso requerirá seleccionar las
evidencias más relevantes del proceso de aprendizaje de cada estudiante
permitiendo arribar a juicios globales del desempeño. Las evidencias son las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes
aplicados en la ejecución y demostración del aprendizaje obtenido por el
estudiante.
Un indicador de desempeño es… La información
específica que sirve para verificar, valorar o dimensionar en una actuación el
grado de cumplimiento de una determinada expectativa. Los indicadores deben
reunir cinco características: ser específicos, medibles, alcanzables,
relevantes y temporales. (MINEDU, 2015
Una situación de evaluación… Es una actividad que
genera el docente para recoger evidencias del desempeño del estudiante. Tiene
las siguientes características:
Ø Es
compleja porque moviliza e integra diversos saberes, y además exige comprender
y actuar de manera flexible al
solucionar problemas.
Ø Presenta
consignas claras y retadoras para el estudiante.
Ø Es
significativa porque su solución permite conectar sus saberes previos con
nuevos saberes. Además, se relaciona con la situación significativa de la
unidad didáctica.
Ø Se
presenta en un contexto real o simulado.
Ø Permite
evidenciar el logro alcanzado en los aprendizajes esperados (Competencia,
capacidad e indicador de desempeño).
Ø Exige
el despliegue de diversas habilidades.
Una situación de evaluación desafía a los estudiantes
a avanzar y no solo a mostrar su nivel de desempeño actual. Zona de desarrollo
actual Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo potencial. Las consignas
operan en la zona de desarrollo próximo, por ello son desafiantes y a la vez
alcanzables.
LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Redefine roles: docente – estudiante.
El docente reajusta, modifica o adecúa la enseñanza, realiza
seguimiento individual del aprendizaje. El estudiante desarrolla mayor
autonomía por su aprendizaje, toma conciencia de sus dificultades, necesidades
y fortalezas.
Comunica los criterios con los que se evaluará a los
estudiantes y de ser el caso los consensua con ellos.
Conoce los criterios con los que serán evaluados con
anticipación o los consensua con su profesor o sus pares.
Analiza la evidencia identificando los logros de aprendizaje,
las dificultades, y errores más frecuentes.
Analizar sus producciones o las de sus pares
identificando logros de aprendizaje, dificultades, errores más frecuentes.
Elabora devoluciones descriptivas del progreso
individual y los comunica oportunamente.
Recibe y elabora devoluciones descriptivas sobre el
desempeño propio y de sus compañeros, que inviten a la reflexión.
Brinda al estudiante la oportunidad de participar
activamente del proceso de evaluación (heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación).
Participa activamente del proceso de evaluación
(autoevaluación y coevaluación).
Ajusta sus programaciones en función de las
necesidades de aprendizaje identificadas. (UD, SA). Ajusta sus estrategias y
recursos personales para superar sus dificultades.
La evaluación es un proceso de recojo de información
que permite emitir juicios y tomar decisiones que sirven para mejorar los
aprendizajes de los estudiantes, reajustar la programación para responder a sus
necesidades y características. La
evaluación de competencias tiene como referencia central observar el desempeño
de los estudiantes. Se sustenta en el análisis de la evidencia, buscando
determinar el grado de desarrollo de las competencias. Brinda retroalimentación a los estudiantes y los docentes, en torno
a fortalezas y aspectos a mejorar, por eso siempre tiene carácter formativo, independientemente
del contexto en que se lleve a cabo (inicial, final o en un determinado proceso
de certificación) La evaluación formativa debe permitir a los estudiantes la
posibilidad de revisar sus producciones, ajustarlas o mejorarlas teniendo como
referencia los criterios previamente concertados.
La evaluación no ocurre al final del proceso de
aprendizaje, sino que abarca también el proceso porque allí reside su éxito.
ACTIVIDAD
1. ¿Cuál es la finalidad de la evaluación en el
enfoque por competencias?
2. ¿Por qué es importante las evidencias en la
evaluación por competencias?
LA EVALUACION EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ResponderBorrarAl colocar al alumno en situaciones que implican el trabajo con situaciones complejas, no solo cambian las metodologías de enseñar al estudiante sino también se modifican las formas de evaluar lo aprendido.
La normativa u oficial, que lleva a una calificación; y la criterial, donde se evalúa en función de las capacidades que cada alumno adquiere en función de las competencias.
La medición es por naturaleza comparativa: cuánto sabía al momento de iniciarse el aprendizaje de una competencia y cuánto sabe al momento de evaluar la consecución de la misma. Se distinguen tres momentos en la evaluación: al inicio, durante el proceso y al final de la intervención.
La evaluación para el aprendizaje requiere obtener evidencias para conocer los logros de aprendizaje de los alumnos o las necesidades de apoyo.
Las evidencias de aprendizaje son pruebas que determinan si un estudiante está aprendiendo. En primer lugar, un profesor debe determinar cómo puede saber que sus estudiantes están aprendiendo y cómo ir recolectando esa información durante todo el proceso de aprendizaje.
Sin embargo, puede encontrarse barreras como falta de tecnologías, falta de acceso a los datos necesarios, falta de tiempo y otros aspectos como la actitud organizacional hacia el uso de evidencias. Otra dificultad es que la calidad de las evidencias de aprendizaje obtenidas está relacionada con la claridad de qué pregunta se quiere responder.
Otra debilidad para evaluar competencias es la carencia que tenemos sobre la aplicación de los instrumentos de evaluación.
Las evidencias son pruebas claras y manifiestas de los conocimientos,
ResponderBorrarcapacidades, habilidades y actitudes de un estudiante posee y que determinan su
competencia
Podemos decir que sin las evidencias no se puede comprobar el aprendizaje, pues es la manera en que se evalúa y se determina si el estudiante puede avanzar a la siguiente fase de aprendizaje o si es certificable la competencia que se trabajó
La evaluación se centra en el desempeño real del estudiante, comprobable mediante las evidencias válidas y confiables obtenidas bajo una guía de evaluación con referencias de cumplimiento de las metas de aprendizaje propuestas en la programación.
Para saber el avance del estudiante sobre su aprendizaje real monitorear recolectando su avance en cada clase. nos permite establecer las directrices para ajustar las estrategias en el desarrollo de las competencias de los estudiantes.