martes, 30 de abril de 2019

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
(Norma Coronel Egoavil)

Son descripciones de los logros de aprendizaje esperados de los estudiantes y constituyen referentes comunes que deben alcanzar a lo largo de su trayectoria escolar.
En estas descripciones se desarrollan competencias en niveles de complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Sin embargo, el verdadero reto del aprendizaje es que pueda ser evaluado, es decir, que pueda comprobarse que un estudiante  realmente ha asimilado lo aprendido en clase.
Y, desde el  punto de vista de la enseñanza en el  es importante determinar unos parámetros homogéneos que permitan comprobar el cumplimiento de las capacidades establecidos dentro de cada nivel de aprendizaje. Gracias a estos criterios, es posible determinar unos resultados oficiales.

Estos estándares tienen un valor instrumental gracias a su enfoque pedagógico para garantizar que el estudiante  alcanza el conocimiento y el   SABER HACER necesario en un contexto determinado. A partir de estos estándares se establecen distintos niveles de requisitos que el estudiante ha alcanzado y acreditan el punto en el que se encuentra actualmente. Esta es una nueva forma de evaluación exigente y funcional.


PREGUNTA
¿Según tu experiencia pedagógica, que estándares de aprendizaje han cambiado en tu área curricular?



6 comentarios:

  1. ¿Según tu experiencia pedagógica, que estándares de aprendizaje han cambiado en tu área curricular?
    En educación para el trabajo es algo complicado. Pero el área se ocupa de promover y facilitar, a lo largo de la Educación Secundaria, que los estudiantes desarrollan una sola competencia:
    • Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social y combina las siguientes capacidades:
    • Crea propuestas de valor.
    • Aplica habilidades técnicas.
    • Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
    • Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento. y se tiene tres niveles de aprendizaje que son los siguiente
    Para que los estudiantes pueden alcanzar los siguientes estándares de aprendizaje se desarrolla capacidades y competencias. El área de educación para el trabajo tiene los siguientes estándares de aprendizaje:
    Nivel 3 Nivel destacado:
    Para alcanzar este nivel el estudiante debe implementa sus ideas innovando habilidades técnicas, diseña estratégicamente y en función a escenarios complejos las acciones y recursos que necesitará y trabaja cooperativamente al alinear sus esfuerzos y acciones individuales para el logro de una meta común, lidera actividades y fomenta la iniciativa y la perseverancia colectiva generando acciones de negociación en función de los distintos intereses.
    Nivel 2 Nivel esperado al final del ciclo VII Nivel esperado al final del ciclo avanzado
    El estudiante evalúa los procesos y resultados parciales, analizando el equilibrio entre inversión y beneficio, la satisfacción de usuarios, y los beneficios sociales y ambientales generados. Incorpora mejoras en el proyecto para aumentar la calidad del producto o servicio y la eficiencia de procesos.
    Nivel 1 Nivel esperado al final del ciclo VI
    El estudiante explora sus necesidades y expectativas para crear una alternativa de solución viable y reconoce aspectos éticos y culturales, así como los posibles resultados sociales y ambientales.
    además, las opiniones de los usuarios y las lecciones aprendidas.

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  2. LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
    Los estándares de aprendizaje son declaraciones escritas que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer como resultado de su educación en cada nivel de grado.
    Explican claramente a padres, estudiantes y maestros lo que cada estudiante debe saber, ser capaz de hacer y para cuando.
    Estimulan el mejoramiento de la enseñanza.
    Motivan a los estudiantes para que tengan aspiraciones más altas en los estudios.
    Es la descripción del desarrollo de la competencia en niveles crecientes de complejidad SEA EN LA EXPRESIÓN ORAL, COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
    ¿Cuáles son los componentes del Estándar de Aprendizaje?
    1. Destreza o habilidad propiamente dicha, (actuación o conjunto de actuaciones/saber hacer)
    2. Contenidos en el sentido amplio e incluyente del término (un conjunto de saberes que pueden ser de naturaleza diversa)
    3. Exigencias (precisión, exactitud, ajuste, complejidad…) que debe cumplir la actuación o actuaciones asociadas a la destreza o habilidad para ser considerada aceptable
    4. *Contexto, condición o práctica que hacen referencia a las situaciones en que ha de manifestarse la actuación o actuaciones.
    Los estándares en progresión permiten conocer no solo si se logró o no el nivel esperado, sino señalar cuán próximo o lejano está cada estudiante de alcanzarlo.

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  3. Son descripciones de los logros de aprendizaje esperados de los estudiantes y constituyen referentes comunes que deben alcanzar a lo largo de su trayectoria escolar. Eso ya todos lo aceptamos como cierto.
    Los Estándares abarcan los procesos de las prácticas que contribuyen a que todos los estudiantes logren los resultados de aprendizaje esperados, a que los actores de las instituciones educativas se desarrollen profesionalmente, y a que la institución se aproxime a su funcionamiento óptimo.
    No obstante, en un mismo grado escolar, se puede observar una diversidad de niveles de aprendizaje y muchos estudiantes no logran el estándar definido, tal como lo han evidenciado las pruebas nacionales e internacionales. Los Mapas pueden operar como un estándar de aprendizaje al señalar la expectativa de logro que se espera en determinados grados escolares todo esto evidenciable con un sistema de evaluación formativa, quiere decir, que se debe utilizar un instrumento de evaluación que arroje datos formativos en el desarrollo de competencias y capacidades de cada área por grados. E allí el grueso del trabajo docente en el debemos volvernos expertos mientras no lo seamos seguiremos tanteando en la ubicación real del estudiante en cuanto a que estándar se aproxima.
    En cuanto a la pregunta, en el área de ciencia y tecnología considero que si hubo cambios no tan drásticos más al contrario estos sirvieron para esclarecer y reducir la complejidad de su aplicación para intensificar su puesta en práctica
    Antes de la última modificación del currículo se tenía 4 competencias ahora solo hay 3

    • Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos
    • Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
    • Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

    Ya no se tiene:

    • Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos
    • Indaga mediante métodos científicos situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia
    • Construye una posición crítica sobre la ciencia y tecnología en la sociedad
    • Diseña y produce prototipos tecnológicos que resuelvan problemas de su entorno

    Cada cual con sus capacidades, desempeños y niveles de complejidad a lo que debemos insertar el instrumento de evaluación formativa para vectorizar el acercamiento al estándar de aprendizaje.

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  4. En Perú, la enmienda educativa se inicia en 1995 a través de la propuesta educativa del Programa de Articulación Inicial-Primaria cerrando una etapa con el diseño curricular Nacional en el 2005. Sin embargo, en el 2009 en las que se intentaron definir habilidades y conocimientos, lo que los estudiantes deberían ponerlos en práctica. Esto no fue bien visto por los maestros, enfrascados en una parametrada formación de pregrado. Y los que asumieron esos retos no tuvieron el soporte directivo ni logístico, por el contrario se insistió en la educación basada en el aspecto cognitivo.
    Como remarca en el documento de Ipeba “Peor todavía la tendencia a bajar las expectativas de aprendizaje de los estudiantes más pobres volvió aún más desiguales las oportunidades de acceso al conocimiento entre grupos sociales y entre escuelas públicas y privadas o urbanas y rurales”
    Considero importante señalar que El Objetivo Estratégico 2 del Proyecto Educativo Nacional plantea que al 2021 nuestros estudiantes e instituciones escolares lograrán aprendizajes pertinentes y de calidad. Y, para lograrla tenemos que apuntar a dos cuestiones fundamentales: LAS COMPETENCIAS y ESCUELAS ACOGEDORAS.
    Por lo que, los estándares de aprendizaje, marco curricular nacional, reforma escolar y mejora del desempeño docente son variables que deben converger para aumentar la eficacia, la relevancia y la equidad de los resultados del sistema educativo.
    Entonces, es positivo el avance hacia la estandarización de los aprendizajes y –me parece- con justa razón, este año hemos entrado de manera oficial al logro de éstos estándares en cada uno de nuestras áreas. Seguramente en el camino nos encontraremos con muchas dificultades, pero nuestro compromiso como docentes nos deben hacer más proclives avanzar, cambiar los paradigmas tradicionales.

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  5. ESTANDARES DE APRENDIZAJE

    Los estándares de aprendizaje constituyen criterios precisos y comunes para reportar no solo si se ha alcanzado el estándar, sino para señalar que tan lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo. De esta manera ofrecen información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como, para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas. Asimismo, los estándares de aprendizaje sirven como referente para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias de los estudiantes.

    Cada competencia viene acompañada de sus estándares de aprendizaje que son los referentes para la evaluación formativa de las competencias, porque describen niveles de desarrollo de cada competencia desde el inicio hasta el fin de la escolaridad, y porque definen el nivel esperado al finalizar un ciclo escolar. Las competencias y sus estándares en el área de ciencias Sociales, son:

    Competencia Construye Interpretaciones Históricas. Este indica que el estudiante debe sustentar una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que ayuden a comprender el siglo XXI y sus desafíos, articulando el uso de distintas fuentes, la comprensión de los cambios, permanencias, simultaneidades y secuencias temporales y la explicación de las múltiples causas y consecuencias de estos. Supone reconocerse como sujeto histórico, es decir, como protagonista de los procesos históricos y, como tal, producto de un pasado, pero que, a la vez, está construyendo su futuro.

    Competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. El estudiante tomará decisiones que contribuyen a la satisfacción de las necesidades desde una posición crítica y una perspectiva de desarrollo sostenible -es decir, sin poner en riesgo a las generaciones futuras-, y participa en acciones que disminuyen la vulnerabilidad de la sociedad frente a distintos desastres. Supone comprender que el espacio es una construcción social dinámica, es decir, un espacio de interacción entre elementos naturales y sociales que se va transformando a lo largo del tiempo y donde el ser humano cumple un rol fundamental.

    Competencia gestiona responsablemente los recursos económicos. El estudiante es capaz de administrar los recursos, tanto personales como familiares, a partir de asumir una postura crítica sobre el manejo de estos, de manera informada y responsable. Esto supone reconocerse como agente económico, comprender la función de los recursos económicos en la satisfacción de las necesidades, y el funcionamiento del sistema económico y financiero.

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