ACTIVIDAD
ENFOQUE AMBIENTAL
(SAUL LEANDRO CASTRO JARAMILLO)
Estimados docentes realizar el comentario
correspondiente al enfoque ambiental según su área.
Solidaridad
planetaria y equidad inter-gerencial.
Justicia y
solidaridad.
Respeto a
toda forma de vida.
El estado ambiente del país es resultado de cómo los peruanos y las peruanas -a lo largo de varias generaciones- hemos venido percibiendo, valorando, conociendo, queriendo y, sobre todo, comportándonos en relación con el espacio, los recursos naturales, la calidad del ambiente, sus amenazas y sus potencialidades, vía una variedad de opciones de usos y aprovechamientos. Considerando las potencialidades y problemáticas ambientales del país, que expresan las tensiones y complementariedades entre la sociedad y la naturaleza, es pertinente afirmar que uno de los retos del desarrollo sostenible del Perú es de orden educativo y cultural. Una aproximación a caracterizar la situación de la ciudadanía, la cultura y la educación ambiental en el país puede verse en la “Agenda Nacional de Acción Ambiental 2015–2016”; contexto sobre el cual asumimos el reto de potenciar el proceso educativo ambiental como instrumento de buen gobierno y gobernanza democrática a través del sistema educativo nacional como del sistema nacional de gestión ambiental.
En este sentido un reto del país es alcanzar un “alto grado de conciencia y cultura ambiental” o una “cultura ambiental apropiada” vía un proceso educativo participativo, multi-escenario y trans-generacional, vía una pedagogía distinta, inclusiva y que tome al ciudadano como agente participativo de su propia vida social. Para ello, en el sistema educativo se propone desplegar una pedagogía de aprendizaje afectivo actitudinal, donde la centralidad del aprendizaje está en la persona y en un conocimiento valorativo que responde a sus emociones y sentimientos y el desarrollo de actitudes que permiten comportamientos basados en convicciones y valores, así como otras experiencias de aprendizaje. Se propone así una estrategia pedagógica que forme valores ambientales en el aula, la escuela y sobre todo en la vida comunitaria, teniendo en cuenta que en la tarea de construir un mejor país para todos, la educación debe contribuir a formar a los peruanos como ciudadanos capaces de a) reflexionar críticamente sobre su entorno y sobre el país; b) comprometerse con el desarrollo sostenible y la mejora de nuestra sociedad, y c) construir un sistema democrático, inclusivo y de bienestar para todos. De este modo, el desafío de formar para la ciudadanía ambiental implica el desarrollo de capacidades y actitudes específicas para el ejercicio de la ciudadanía. La institución educativa es un escenario privilegiado, pues allí aprendemos a vivir juntos, a trabajar en equipo y a identificar nuestras particularidades y diferencias en una permanente interacción e inclusión con otros seres humanos.
TRATAMIENTO DEL ENFOQUE AMBIENTAL
Valores
|
Actitudes que suponen
|
Se demuestra, por ejemplo, cuando:
|
DESDE EL AREA CTA
|
Solidaridad planetaria y equidad intergerencial
|
Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta
|
• Docentes y estudiantes desarrollan acciones de ciudadanía, que demuestren conciencia sobre los eventos climáticos extremos ocasionados por el calentamiento global (sequías e inundaciones, entre otros.), así como el desarrollo de capacidades de resiliencia para la adaptación al cambio climático. • Docentes y estudiantes plantean soluciones en relación a la realidad ambiental de su comunidad, tal como la contaminación, el agotamiento de la capa de ozono, la salud ambiental, etc.
|
Se toma en cuenta las actividades del enfoque ambiental para tomarlos como referencia en cada sesión de clase que tenga afinidad con los componentes ambientalistas.
En aula buscamos y generamos información sobre el calentamiento global, la importancias de las plantas, del agua, del ahorro de energía así como la importancia de la salud como factores indispensables de una felicidad plena
|
Justicia y solidaridad
|
Disposición a evaluar los impactos y costos ambientales de las acciones y actividades cotidianas, y a actuar en beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos
|
Docentes y estudiantes realizan acciones para identificar los patrones de producción y consumo de aquellos productos utilizados de forma cotidiana, en la escuela y la comunidad. • Docentes y estudiantes implementan las 3R (reducir, reusar y reciclar), la segregación adecuada de los residuos sólidos, las medidas de ecoeficiencia, las prácticas de cuidado de la salud y para el bienestar común. • Docentes y estudiantes impulsan acciones que contribuyan al ahorro del agua y el cuidado de las cuencas hidrográficas de la comunidad, identificando su relación con el cambio climático, adoptando una nueva cultura del agua. • Docentes y estudiantes promueven la preservación de entornos saludables, a favor de la limpieza de los espacios educativos que comparten, así como de los hábitos de higiene y alimentación saludables.
|
Se induce a los estudiantes a tener cuidado con los productos de consumo masivo diferenciando lo dañino de lo saludable.
A guardar los recursos naturales en beneficio de los ciudadanos que vendrán más adelante usándolos sosteniblemente
|
Respeto a toda forma de vida
|
Aprecio, valoración y disposición para el cuidado a toda forma de vida sobre la Tierra desde una mirada sistémica y global, revalorando los saberes ancestrales.
|
• Docentes planifican y desarrollan acciones pedagógicas a favor de la preservación de la flora y fauna local, promoviendo la conservación de la diversidad biológica nacional. • Docentes y estudiantes promueven estilos de vida en armonía con el ambiente, revalorando los saberes locales y el conocimiento ancestral. • Docentes y estudiantes impulsan la recuperación y uso de las áreas verdes y las áreas naturales, como espacios educativos, a fin de valorar el beneficio que les brindan.
|
Se induce a respetar a las mascotas, a los animales silvestres (tirar piedra con la honda a las aves) poseer y cuidar a una planta incondicionalmente valorándolo como ser vivo
|