LEONCINOS EMPRENDEDORES QUE DEJAN HUELLAS

LEONCINOS EMPRENDEDORES QUE DEJAN HUELLAS

LEONCINOS EMPRENDEDORES QUE DEJAN HUELLAS

LEONCINOS EMPRENDEDORES QUE DEJAN HUELLAS

LEONCINOS EMPRENDEDORES QUE DEJAN HUELLAS

lunes, 15 de julio de 2019

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN


LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(Miria Gavilán pauyac)
Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado. Deben permitir entender qué conoce, comprende y sabe hacer el alumno, lo que exige una evaluación de sus conocimientos teóricos, su capacidad de resolución de problemas, sus habilidades orales y sociales, entre otros aspectos.

Los criterios de evaluación deben concretarse en distintas dimensiones, su dimensiones y atributos que permitan medir de manera más precisa la evolución en el aprendizaje del alumno, su nivel y calidad.
Las dimensiones son los diferentes aspectos que componen el objeto de evaluación. Las subdimensiones son diferentes facetas de una dimensión. Los atributos son cada uno de los elementos o ítems que globalmente constituye una dimensión.
Para definir los criterios de evaluación es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
i) Para cada contenido determinar que competencias se esperan desarrollar y establecerle un criterio de evaluación.
ii) Especificar claramente el tipo y grado de aprendizaje que se pretende que el alumno alcance. Deben hacer referencia a aprendizajes relevantes, entendiendo como tales, aquellos necesarios para que el alumno avance en dicho proceso.
iii) Determinar un aprendizaje mínimo y, a partir de él, fijar diferentes niveles para evaluar la diversidad de aprendizajes.
Los Criterios de Evaluación
En la evaluación del aprendizaje con un enfoque educativo con orientación por competencias, ya sea para programas de estudio por asignaturas o con estructura modular o también para cursos específicos, es un requerimiento necesario y complementario a la tarea evaluadora el establecer criterios de evaluación para los diferentes objetivos o aprendizajes esperados, planteados en los diferentes programas de asignaturas o cursos.
Los criterios de evaluación, deben entenderse como indicadores concretos de aprendizaje, los cuales deberían demostrar los alumnos como producto del proceso enseñanza y aprendizaje.
También debe considerárselas como parámetros o patrones, los cuales son utilizados para designar una base de referencia para el juicio de valor que se establece al evaluar.
Los criterios definen “lo que se espera” de algo que se evalúa, es decir, que por medio de estos se puede realizar la “lectura” del objeto evaluado y compararlo con un referente o estándar de desempeño. En este sentido, establecen el nivel requerido y esperado de los aprendizajes y definen cuándo se considera que un alumno y alumna ha conseguido un objetivo determinado.
El establecimiento de los criterios de evaluación requiere de una especificación de los aspectos a evaluar a través de indicadores concretos, consensuados, comunes, y conocidos por los sujetos de la evaluación.
Este proceso se hace especialmente necesario cuando se espera valorar en forma uniforme y estándar a un grupo determinado, en este caso de estudiantes.
Los criterios de evaluación son producto de un análisis y reducción didáctica de docentes expertos en las temáticas de la asignatura, los que proponen la base común estándar o base mínima a alcanzar por los alumnos.

“Pensar en criterios es reflexionar respecto qué evaluar”
Frente a los diferentes objetivos o aprendizajes esperados se proponen los criterios de evaluación o indicadores a considerar y en base a estos, se sugieren y elaboran posteriormente las preguntas para las pruebas y las pautas de observación.
La evaluación basada en criterios previamente establecidos, permite al docente hacer un análisis de resultados de aprendizaje más fino dentro de un mismo objetivo para conocer en qué medida cada uno de sus alumnos ha logrado los conocimientos o competencias específicas y por ende cuánto de las materias vistas en clases han sido efectivamente entendidas.
Por otra parte, el que el docente conozca anticipadamente y específicamente lo que se espera que logren los alumnos facilita su tarea de desarrollo de material didáctico efectivo para su asignatura, en la medida en que sus guías de aprendizaje, ejercicios y otros estén asociados a las pautas de evaluación preestablecidas.

Estos criterios de evaluación deben ser entregados a los alumnos desde un inicio, es decir, previo al proceso de enseñanza-aprendizaje, de esta forma alumnos y docentes comprenden y pretenden lo mismo en las situaciones de evaluación, lo que facilita al docente elaborar pruebas más justas y a los alumnos estudiar mejor y tener mayores opciones de obtener buenos resultados.


Frente a los diferentes objetivos específicos o aprendizajes esperados, se proponen los criterios de evaluación a considerar y en base a estos, se sugieren y elaboran posteriormente las preguntas para las pruebas y/o las pautas de observación:
Los criterios de evaluación son un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.
El énfasis de estos, por lo tanto, puede estar centrado en:
Comprobar en qué medida se han interiorizado los conceptos de la asignatura (SABER).
Observar cómo se lleva a cabo un conjunto de acciones secuenciadas, ejercicios, resoluciones de problemas, etc. (SABER HACER).
Determinar el grado de adopción (interiorización) de una actitud o valor (SABER SER).


¿Qué es la evaluación formativa?
 La evaluación formativa es un proceso en el cual profesores y estudiantes comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación a estos objetivos. Esto se hace con el propósito de determinar la mejor forma de continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las necesidades de cada curso. El enfoque de evaluación formativa considera la evaluación como parte del trabajo cotidiano del aula y la utiliza para orientar este proceso y tomar decisiones oportunas que den más y mejores frutos a los estudiantes. El proceso de evaluación formativa buscar responder a las siguientes preguntas:

¿Hacia dónde vamos?
Es importante que el profesor y los estudiantes compartan el mismo objetivo y que sea claro para estos últimos. No basta con entregar un objetivo al alumno; el docente debe cerciorarse de que este puede explicar cuál es la meta del aprendizaje y cómo se evaluará, de manera que los estudiantes al comprender puedan monitorear su propio aprendizaje. ¿Hacia dónde vamos? busca responder: hacia dónde deben ir los estudiantes y cómo el docente los puede guiar, para esto es fundamental: » Establecer metas de aprendizaje 2 claras y definidas. » Definir indicadores de desempeño que den cuenta del logro de los objetivos. » Promover la comprensión de las metas de aprendizaje de parte de todos los estudiantes
¿Dónde estamos?
En esta etapa, los estudiantes y el docente revisan los conocimientos, preconcepciones y acercamientos que tienen sobre el objetivo de aprendizaje o específicamente sobre los contenidos que se han propuesto como desafío. De esta manera todos los participantes de una clase saben dónde están situados para alcanzar la meta; es decir, dónde comienzan para avanzar en este proceso. Todos los conocimientos que los estudiantes traigan consigo, así como las preconcepciones y posibles errores, servirán como base para construir los nuevos aprendizajes. Esta etapa es importante para no sobrecargar la clase con contenidos que tienen evidencia de estar comprendidos por los estudiantes, así como para no apurar la facilitación de la clase hacia habilidades o contenidos para los cuales los alumnos no están preparados. Con todo, visualizar dónde estamos en conjunto entre profesor y estudiantes, ayudará a tomar mejores decisiones respecto de la actividad planificada y/o del desarrollo de la clase. ¿Dónde estamos? espera conocer y aplicar técnicas de levantamiento de información sobre cómo se encuentran los estudiantes en cuanto al logro de aprendizajes; para esto es necesario: » Conocer las trayectorias y niveles de progreso que siguen los aprendizajes. » Analizar los errores de los estudiantes e interpretar los resultados en base a las metas propuestas
¿Cómo seguimos avanzando?
La última etapa de la evaluación formativa se relaciona con la entrega de retroalimentación efectiva, pero ¿cómo sabemos si la retroalimentación es efectiva o no? En evaluación formativa es necesario que una retroalimentación sea clara y esté centrada en lo que el estudiante realizó correctamente y lo que debe hacer para mejorar o seguir adelante. Es una guía para alumnos y alumnas, quienes deben corregir o mejorar personalmente su desempeño, con la colaboración de su profesor o de sus compañeros de clase.
Es una evaluación al servicio del aprendizaje, pues es utilizada como una herramienta para aprender porque fomenta el rol activo del estudiante a través de la retroalimentación efectiva, la evaluación entre pares y la autoevaluación. En este sentido, todos los actores de una clase son parte y protagonistas de este proceso de evaluación y todos tienen las mismas oportunidades de aprender, pero también de enseñar. Finalmente, la pregunta ¿Cómo podemos seguir avanzando? espera entregar retroalimentación efectiva sobre cómo los estudiantes pueden continuar y cómo el docente los puede guiar en sus próximos desafíos de aprendizaje; para esto, resulta importante: » Realizar una reflexión crítica sobre la propia práctica. » Manejar una variedad de estrategias para ajustar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes. » Usar estrategias para promover la colaboración entre estudiantes. » Usar estrategias que promuevan el desarrollo de la autoeficacia y hacer responsables a los alumnos de su propio aprendizaje. » Compartir experiencias exitosas entre los docentes.

ACTIVIDAD
Reflexión sobre los que venimos trabajando sobre los criterios de evaluación en nuestra área

miércoles, 10 de julio de 2019

LA EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

(Rodrigo Torres Aylas)

LA EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Tomado: Conclusiones del taller macroregional de fortalecimiento de competencias pedagógicas de especialistas

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación es un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Es formativa e integral porque se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las características y necesidades de los estudiantes. En los casos en que se requiera funcionarán programas de recuperación, ampliación y nivelación pedagógica. La evaluación es un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Ley General de Educación N° 28044 Diseño Curricular Nacional 2008.

EVALUAR COMPETENCIAS.
Implica integración y combinacion de diversos saberes (saber conocer, saber ser, saber hacer) de evaluar la memorización, de evaluar el despliegue de habilidades rutinarias y aisladas de evaluar actitudes de manera independiente.

EVALUAR COMPETENCIAS EXIGE CAMBIAR LA PRÁCTICA EVALUATIVA.
Se requiere centrar nuestra atención en: La valoración del desempeño de los estudiantes al resolver situaciones de evaluación que se configuren como retos genuinos para ellos y que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades, es decir demostrar su nivel de desarrollo respecto de una competencia. (OGP,2014)

EVALUAR COMPETENCIAS ES EVALUAR EL DESEMPEÑO
Los desempeños son… Un desempeño es acción, ejecución, obrar en contexto, demostración de que el estudiante es, sabe y hace. (Tobón. 2002). No es sólo observable hacia el final de un proceso de aprendizaje, sino que se observa desde el principio hasta el final en formas progresivamente más complejas y desafiantes. (Adaptado de Perkins, 2010) “actuaciones observables de la persona que pueden ser descritas y evaluadas y que expresan su competencia” (MINEDU, 2013).

El nivel de desempeño se asocia a una escala. El grado de desempeño demostrado por el estudiante debe asociarse a una escala, que describe de manera general en términos cualitativos y cuantitativos el logro alcanzado. Se espera que esta valoración sea producto de un análisis reflexivo de la información recogida, y no solo obedecer a un promedio de notas. Este proceso requerirá seleccionar las evidencias más relevantes del proceso de aprendizaje de cada estudiante permitiendo arribar a juicios globales del desempeño. Las evidencias son las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes aplicados en la ejecución y demostración del aprendizaje obtenido por el estudiante.

Un indicador de desempeño es… La información específica que sirve para verificar, valorar o dimensionar en una actuación el grado de cumplimiento de una determinada expectativa. Los indicadores deben reunir cinco características: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. (MINEDU, 2015

Una situación de evaluación… Es una actividad que genera el docente para recoger evidencias del desempeño del estudiante. Tiene las siguientes características:
Ø Es compleja porque moviliza e integra diversos saberes, y además exige comprender y   actuar de manera flexible al solucionar problemas.
Ø Presenta consignas claras y retadoras para el estudiante.
Ø Es significativa porque su solución permite conectar sus saberes previos con nuevos saberes. Además, se relaciona con la situación significativa de la unidad didáctica.
Ø Se presenta en un contexto real o simulado.
Ø Permite evidenciar el logro alcanzado en los aprendizajes esperados (Competencia, capacidad e indicador de desempeño).
Ø Exige el despliegue de diversas habilidades.

Una situación de evaluación desafía a los estudiantes a avanzar y no solo a mostrar su nivel de desempeño actual. Zona de desarrollo actual Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo potencial. Las consignas operan en la zona de desarrollo próximo, por ello son desafiantes y a la vez alcanzables.

LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Redefine roles: docente – estudiante.
El docente reajusta, modifica o adecúa la enseñanza, realiza seguimiento individual del aprendizaje. El estudiante desarrolla mayor autonomía por su aprendizaje, toma conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas.
Comunica los criterios con los que se evaluará a los estudiantes y de ser el caso los consensua con ellos.
Conoce los criterios con los que serán evaluados con anticipación o los consensua con su profesor o sus pares.
Analiza la evidencia identificando los logros de aprendizaje, las dificultades, y errores más frecuentes.
Analizar sus producciones o las de sus pares identificando logros de aprendizaje, dificultades, errores más frecuentes.
Elabora devoluciones descriptivas del progreso individual y los comunica oportunamente.
Recibe y elabora devoluciones descriptivas sobre el desempeño propio y de sus compañeros, que inviten a la reflexión.
Brinda al estudiante la oportunidad de participar activamente del proceso de evaluación (heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación).
Participa activamente del proceso de evaluación (autoevaluación y coevaluación).
Ajusta sus programaciones en función de las necesidades de aprendizaje identificadas. (UD, SA). Ajusta sus estrategias y recursos personales para superar sus dificultades.
La evaluación es un proceso de recojo de información que permite emitir juicios y tomar decisiones que sirven para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, reajustar la programación para responder a sus necesidades y características. La evaluación de competencias tiene como referencia central observar el desempeño de los estudiantes. Se sustenta en el análisis de la evidencia, buscando determinar el grado de desarrollo de las competencias. Brinda retroalimentación a los estudiantes y los docentes, en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, por eso siempre tiene carácter formativo, independientemente del contexto en que se lleve a cabo (inicial, final o en un determinado proceso de certificación) La evaluación formativa debe permitir a los estudiantes la posibilidad de revisar sus producciones, ajustarlas o mejorarlas teniendo como referencia los criterios previamente concertados.

La evaluación no ocurre al final del proceso de aprendizaje, sino que abarca también el proceso porque allí reside su éxito.

ACTIVIDAD
1.  ¿Cuál es la finalidad de la evaluación en el enfoque por competencias?
2.  ¿Por qué es importante las evidencias en la evaluación por competencias?

miércoles, 3 de julio de 2019

PROCESOS A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN, MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


PROCESOS A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN, MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
(NORMA CORONEL EGOAVIL) 
La evaluación es una reflexión, un control de calidad sobre lo que se hace, un análisis... y luego una toma de decisiones. Una de ellas, en el caso del aprendizaje, es calificar al estudiante pero no la única y a veces ni la más importante.
El desarrollo de los procesos pedagógicos que realizan  los docentes de Educación Secundaria, en el contexto de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).
- Identificar necesidades y potencialidades de aprendizaje, es decir, identificar los aspectos centrales de la competencia (capacidades), su sentido y características, y cómo se integran o relacionan en la competencia,  de tal manera que debe comprenderse  la competencia en el nivel de progresión en el que se ubique el estudiante, identificando las diferencias con el nivel anterior y el posterior.
- Determinar el propósito de aprendizaje (nivel esperado). Los propósitos son las competencias, las capacidades, los desempeños y los enfoques transversales.
 En este proceso se requiere de la selección y organización de los propósitos establecidos en el currículo:
-La selección tiene que ver con la priorización de los propósitos de aprendizaje de acuerdo con criterios de tiempo  y oportunidad  que incluye los intereses y demandas de los estudiantes. A si como la organización de los propósitos tiene que ver con las posibilidades de articulación de las competencias al interior de las áreas y con otras áreas, en función de las situaciones significativas y los retos o desafíos que se planteen a partir de ellas.

 -Definir o determinar la evidencia de logro del aprendizaje (competencia en progresión)
Para definir qué evidencias son las más apropiadas, se debe comprender la naturaleza de las competencias que se pretenden promover; es decir, sus capacidades y diferenciación entre los niveles de su progresión.


-Planificar experiencias para lograr el aprendizaje
Definidos los propósitos de aprendizaje y evidencias, se determinan las experiencias de aprendizaje, tareas o actividades demandantes. Estas experiencias, tareas o actividades permiten recoger la evidencia, por lo que deben tener correspondencia directa con el propósito de aprendizaje establecido, propiciando la combinación de capacidades.
La tarea no debe concebirse como una actividad rutinaria; es auténtica y potente para desencadenar la actuación o producción del estudiante combinando las capacidades de la competencia ante un reto.
Desarrollar las experiencias de aprendizaje
El docente conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que realiza lo siguiente:
 -Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y promueve un involucramiento activo de los estudiantes en el proceso.
-Propicia el diálogo de saberes y la atención diferenciada según las necesidades de los estudiantes.
- Utiliza estrategias y recursos pertinentes para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica, solucionando problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales.
-Monitorea y recoge evidencias de aprendizaje en función de lo cual retroalimenta y reflexiona sobre su práctica pedagógica.
Dentro de  nuestra práctica pedagógica somos conscientes que no estamos en la vanguardia de establecer los criterios necesarios de poder planificar y organizar nuestra labor pedagógica, sin embargo considero que  la evaluación debe permitir un  aporte a la mejora de la práctica pedagógica en el contexto de la implementación del CNEB.
ACTIVIDAD
¿Qué reflexión te conlleva a estar de acuerdo con la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje?